26 de abril de 2024

Cancún.- Con el objetivo de fortalecer y promover las participación de las y los adolescentes mediante el arte de la palabra y como parte de las acciones que se realizan para conmemorar el “30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño”, se llevó el Primer Certamen de Oratoria Estatal “Yo decido 2019”, que tuvo como temática los derechos sexuales de los adolescentes.

 

 

Este certamen se realizó los días 5 y 6 del presente mes, en la Casa de la Cultura de Cancún y estuvo organizado por la Subdirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia en coordinación con el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación Vulnerable y los DIF municipales.

 

 

Quienes participaron recibieron de mano de las autoridades reconocimientos y felicitaciones por su participación, asimismo premiaron al primer lugar Ilza Elena Sánchez Carrillo de Benito Juárez; al segundo lugar, Sofía Cocom Duarte de Cozumel y al tercer lugar, Irving Antonio Uc, de Felipe Carrillo Puerto.

 

 

Al respecto, la directora general del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre indicó que para la señora Gaby Rejón de Joaquín es una prioridad brindar más foros de expresión a las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo para que tengan un mejor desarrollo integral en su educación y formación de vida.

 

 

Por su parte, la subdirectora general de Atención a la Infancia y Adolescencia, Ingred Julieta Martín Reyes, felicitó a los 17 infantes por su participación y entusiasmo en este concurso y agradeció a los DIF municipales por sumarse a estas actividades con las que se sigue fomentando en la juventud y adolescentes la promoción de sus derechos.

 

 

En su intervención, la directora general del DIF Benito Juárez, Lorena Solís González indicó que estas actividades fomentan en la sociedad conocimientos nuevos, como son los derechos sexuales y reproductivos, por lo que agregó la importancia de impulsar acciones que fomenten en las y los adolescentes la cultura de la prevención y autocuidado.

 

 

Cabe destacar, que entre los temas que se abordaron en el concurso están el derecho a ejercer y disfrutar plenamente nuestra sexualidad, derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual, derecho a manifestar públicamente nuestros afectos y derecho a la educación integral en sexualidad, entre otros.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta