19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 6 de diciembre

Ya no es más de lo mismo. Ahora hay democracia, honestidad y humanismo.

 

 

Conferencia Matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 6 de diciembre del 2019.

  

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó al inicio de la conferencia, que durante el fin de semana recorrerá la zona petrolera de Tabasco y Campeche para supervisar los trabajos que se están llevando a cabo en la Refinería Dos Bocas.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se mencionó la denuncia de los connacionales Leonardo Sander, Isaac Ramírez, Ricardo García y José Ramírez, entre otros, acerca de los consulados como el de Nueva York que sólo trabajan medio día, pero ganan muy bien.

 

  • El presidente hizo un exhorto al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a fin de indagar y procurar justicia.

 

Algunos usuarios denuncian que les siguen llegando tarifas altas de luz, en Tabasco y Guerreo.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso y el de la SHCP para que no aumenten las tarifas y los precios y aseguró que ya cumplió con lo que él había prometido tras el acuerdo alcanzado entre el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y la CFE.

 

  • El presidente aprovechó para destacar que, luego de que con Enrique Peña Nieto se registró un 44.9% de participación de deuda con relación al PIB, la actual administración anda en alrededor del 43.6%, con ello se cumple la promesa de no aumentar la deuda pública.

 

Se mencionó que el INEGI dio a conocer que cayó la confianza del consumidor, que 97 mil 358 autos menos se han dado de alta, según el registro interno de vehículos ligeros, y que el indicador mensual de la inversión fija bruta señala que se está invirtiendo 4.6% menos en la construcción y 7% menos en la adquisición de maquinarias y equipos para empresas.

 

  • El presidente aseguró que, pese a estas caídas, el indicador de la confianza del consumidor se mantiene en niveles muy altos, de la misma manera que los datos que señalan que ha aumentado la Inversión Extranjera Directa y el turismo, además de que también destacó que hoy El Financiero y Forbes informaron respectivamente que aumentaron las compras de los consumidores en tiendas comerciales Walmart y que un banco asegura que México es de los países más atractivos para hacer negocios.

 

Se cuestionó sobre la reunión sostenida el día de ayer con el Fiscal General de los Estados Unidos de América, William Barr, en el Palacio Nacional.

 

  • El presidente contestó que no existe confrontación con el Gobierno que encabeza el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, a pesar de que existan puntos de vista diferentes, calificó el encuentro como muy bueno, pues se estableció que puede haber cooperación entre ambas naciones en materia de combate al tráfico de armas, drogas y migración, pero jamás intervencionismo, ya que incluso eso es algo que se tendría que consultar primero con el Senado de la República.

 

  • Se mencionó que el día de ayer el Senado de la República nombró a la Ex Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, como nueva ministra de la Suprema Corte y el presidente López Obrador, celebró esta designación y aprovechó para felicitar a las 3 integrantes de la terna que estaba conformada por Margarita Ríos -Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez Maury.

 

  • Informó que en próximos días hablará con el Secretario de Hacienda para analizar quién podría ocupar el cargo al frente del SAT.

 

 

Se mencionó acerca de las fallas que se tienen en las reglas de operación de programas sociales, de frente a la estrategia de impulso económico y creación de empleos de la Agenda 2030.

 

  • El presidente pidió que se cumplan dichas reglas a fin de cumplir correctamente con la finalidad de estos programas y lleguen en tiempo y forma los apoyos a los adultos mayores y las becas para los jóvenes de Oaxaca y otras entidades del país.

 

Se denunció que existe un mercado negro en Logística y Finanzas de Pemex por el pago de facturas y cobro a proveedores.

 

  • Se informó que el día de hoy se exhortará al Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que investigue esto y no se permita el coyotaje, de la misma manera en la que ya no se permiten las estafas en cajas de ahorro y créditos de vivienda.

 

Se denunció que existen carencias en el Programa Paisano 2019, pues los agentes aduanales del norte del país se comportan con prepotencia con los connacionales que arriban a México.

 

  • Se aseguró que se pedirá al director de la Administración General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, que atienda el tema a fin de que exista una mejor atención.

 

Se denunció que migrantes africanos han sufrido la falta de atención humanitaria, médica, racismo y rechazo social al norte del país.

 

  • Se contestó que se pedirá al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, que atienda a este sector de la manera en que lo ha venido haciendo.

 

Respecto a las quejas llegadas a la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, dependencia encabezada por Leticia Ramírez Amaya, por parte de ciudadanos extranjeros, locales y de provincia a través de correo postal y de manera presencial, se cuestionó en torno a si las secretarías de estado sí están cumpliendo con las peticiones de los ciudadanos.

 

  • El presidente refrendó el compromiso de aumentar la cobertura de internet y señalar que se han recibido a la fecha a 118 mil 699 personas y que en promedio se reciben diariamente 486 escritos, se detalló que se ha obtenido un 64.1% de respuesta por parte de las diferentes secretarías de estado como la SEGOB, que es con la que más se trabaja en coordinación, seguida de la STPS, la SEP, la SADER y la Secretaría del Bienestar, ésta última en lo que tiene que ver principalmente con la entrega de las pensiones a adultos mayores, a menores con discapacidad y becas, en contraste con el Inmujeres, que es la dependencia que menos quejas y peticiones tiene.

 

Se mencionó acerca de un twitter publicado hace 2 años por Andrés Manuel López Obrador, contra Grupo México debido a que dicha empresa pisoteó los derechos laborales y contaminó el Río Sonora, esto en el marco en el que el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, ha desatendido a la gente de la entidad y de que las instalaciones de un hospital inconcluso se decidieron entregar a la Guardia Nacional.

 

  • El presidente hizo el compromiso de que el encargado de la Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, atienda el asunto junto con el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, y el Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, para que posteriormente presenten un informe detallado en la materia desde el Palacio Nacional.

 

Se denunciaron afectaciones a diferentes municipios de Sonora por las fuertes lluvias registradas en la entidad.

 

  • Se informó que Protección Civil ya atiende a la población afectada por los estragos registrados tanto en Sinaloa como Sonora.

 

  • Por último, el presidente informó que el martes viajará a Hermosillo, Sonora, y se hará una presentación en materia de seguridad, irá y regresará.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta