25 de abril de 2024

El Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública da la bienvenida a cualquier iniciativa que busque fortalecer la seguridad, la paz y la justicia del país

Foto: Expreso

El pasado viernes 6 de diciembre de 2019, el vocero oficial de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) comunicó que, de la mano del INEGI y la FGR, los 32 procuradores y fiscales del país acordaron implementar, por su propia cuenta, un sistema paralelo para el registro de incidencia delictiva, a partir de 2020.

 

El Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da la bienvenida a ésta y a cualquier otra iniciativa que busque fortalecer la seguridad, la paz y la justicia en México. En este caso en particular, por la posible participación de instituciones profesionales como el INEGI, con quien desde el 1 de enero de 2019 se ha buscado estrechar la colaboración técnica.

 

Sin embargo, es preciso mencionar que el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública está a cargo de la Federación. De hecho, en ese mismo sentido, el artículo 19 de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), establece que la atribución de regular, integrar y analizar las bases de datos del Sistema Nacional de Información corresponde exclusivamente al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del SESNSP.

 

Además, es oportuno recordar que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) carece de atribuciones para crear, modificar, o desaparecer funciones, ya sea del SESNSP, como del propio CNI.

 

La LGSNSP faculta al CNI para que, con base en sus planes estratégicos, pueda celebrar los convenios que estime necesarios para la integración de la estadística nacional en materia de seguridad pública con el INEGI. En este contexto, el CNI aprovecha esta oportunidad para ratificar su franca disposición y abierto compromiso para seguir colaborando estrechamente con este instituto, así como con la FGR, las 32 fiscalías estatales, y sobre todo, la sociedad civil.

 

El CNI tiene la responsabilidad de seguir proporcionando a los mexicanos certeza absoluta sobre el registro de la incidencia delictiva, por ello ha impulsado diversos proyectos, como la modernización del Informe Policial Homologado (IPH) en su versión 2019, el nuevo proyecto del IPH móvil para modernizar su captura a través de tabletas electrónicas inteligentes.

 

El lanzamiento del nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND), y la implementación del Modelo de Revisión Estadística de la Incidencia Delictiva Nacional (Proyecto MORE), mismo que, de la mano de Naciones Unidas, busca mejorar la calidad de la información que reporta el CNI a los mexicanos, cada día 20 de mes, utilizando como insumo los registros de las 32 fiscalías estatales.

 

De esta forma, el CNI continuará trabajando intensamente en consolidar el Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, haciendo cumplir su mandato legal, y observando los principios universales de transparencia, imparcialidad, profesionalismo, apertura y objetividad que guían nuestro actuar cotidiano.

Deja una respuesta