23 de abril de 2024

El Gobierno de Nuevo León descartó este lunes que al interior de los centros penitenciarios de Nuevo León se violen los derechos laborales y se niegue el servicio médico de las personas privadas de su libertad (PPL), como indicara la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

El asesor en Políticas Penitenciarias, Eduardo Guerrero Durán, subrayó que en la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón se presentan avances sustanciales en el sistema penitenciario de Nuevo León.

 

“Hoy dicen que los PPL son explotados, estoy en total desacuerdo con eso, los internos trabajan su jornada laboral y llegan a acuerdos con cada una de las personas que los emplean.

 

“Hay personas que trabajan tres horas, hay personas que trabajan cinco, y hay personas que trabajan ocho dependiendo de la maquila en la cual estén trabajando, es como se ha venido trabajando y como se trabaja en todo el sistema penitenciario nacional”, añadió.

 

Guerrero Durán reconoció que los esfuerzos realizados hasta el momento en los penales del estado son parte de un proceso integral, pero al mismo tiempo subrayó los avances sin precedentes en Nuevo León y en el país logrados a la fecha.

“Si bien no todo está solucionado hay grandes avances y la Comisión Estatal de Derechos Humanos debería sumarse a este esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado por transformar su sistema penitenciario”, manifestó Guerrero.

 

Señaló que se ha puesto a disposición de la CEDH oficinas en los penales para que cuenten con visitadores de manera permanente.

 

“Hoy se lo volvemos a ratificar a la presidenta (de la CEDH Sofía Velasco) que tenemos una oficina para que ellos en cada uno de nuestros centros penitenciarios tengan una persona que esté validando, no por una hora en una visita, sino un trabajo de 24 horas”, agregó.

 

En materia de salud señaló que proyecta fortalecer la infraestructura médica al interior de los penales y no haya la necesidad de que los PPL salgan a atenderse fuera de las instituciones penitenciarias.

 

“Estamos trabajando un proyecto con la Secretaría de Salud por instrucciones del Gobernador para trabajar en conjunto como lo marca la Ley Nacional de Ejecución Penal con las instituciones de salud”, precisó.

 

Dijo que incluso se incrementan las campañas preventivas al interior de los centro con miras a la temporada invernal.

 

“Ayer se vacunó contra la influenza a las tres cuartas partes de los ppl que están en Apodaca; al total de los que están en Cadereyta; y a las mujeres (del centro femenil)”, refirió.

 

En el mes de enero el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, participará junto con Guerrero Durán en el Congreso Nacional Penitenciario que organiza la Embajada de EU, en San Diego, California, a donde fueron invitados para presentar el modelo de Nuevo León para la intervención y mejora de los penales.

 

Incluso, este lunes, durante la realización del Congreso Nacional Penitenciario en la ciudad de Querétaro, la tercera visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ruth Villanueva, hizo un reconocimiento a Nuevo León por los avances en materia penitenciaria.

Deja una respuesta