23 de abril de 2024

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) realiza acciones para el desazolve y el retiro de maleza acuática en la presa Las Pintas y en su canal de conducción con una inversión de 91.6 millones de pesos.

 

Estos trabajos se realizan con la finalidad de mejorar la eficiencia hidráulica del canal, consiguiendo una mejor conducción del agua; además de aumentar la capacidad del vaso de captación y de formar un bordo de protección para dar mayor seguridad a los habitantes de la zona, ya que con ello se evitarán desbordes e inundaciones.

 

Con esto se mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona, ya que al retirar azolve, basura, materia orgánica y lodos, se aminorará la contaminación, se eliminarán los focos de infección y los malos olores, lo cual resultará en la reducción de enfermedades intestinales originadas por el mal estado y falta de limpieza de la presa y el canal.

 

Por otro lado, para el control de maleza acuática y desazolve del canal, los trabajos consisten en el trazo y nivelación para encausar y abatir el nivel del agua del canal; desenraice y deshierbe; mantenimiento al camino de operación, limpieza de lirio, desazolve del canal y retiro del material de la excavación.

 

En total se dispone de 19 excavadoras, 36 camiones, cinco tractores, tres motoniveladoras, dos yucles, dos payloader, dos pipas de 10 mil litros y dos rodillos, respecto a los recursos materiales; así como de seis ingenieros, ocho ayudantes generales y los operadores de maquinaria, respecto a los recursos humanos.  Se estima que la limpieza finalice en febrero próximo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta