24 de abril de 2024

Anuncian CONAGO y Senado agenda conjunta contra el cambio climático

También se presentaron los nuevos compromisos de gobiernos estatales de México para disminuir la deforestación y degradación de los bosques tropicales

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Senado de la República establecerán una agenda de trabajo conjunta para enriquecer las acciones que emprenderá México contra el cambio climático y los compromisos asumidos por el país ante la comunidad internacional en el Acuerdo de París.

 

Así lo anunció el Gobernador de Jalisco y Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Enrique Alfaro Ramírez, y los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué y Raúl Paz Alonzo en el marco de la vigésima quinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Madrid.

 

“Establecer una agenda de trabajo conjunta con el Senado de la República, la CONAGO, porque creo que todos entendemos la emergencia en la que está el planeta y el papel que tiene que asumir México en esta agenda. Creemos que es fundamental hacer un corte de caja, enderezar el camino en muchos temas y por supuesto, prepararnos para llegar a la siguiente COP de Glasgow (Escocia) con resultados tangibles, con una ruta de trabajo que muestre el compromiso que México asumió en París, y en ese sentido, el poder sumar esfuerzos CONAGO y el Senado de la República, es una gran noticia para México”, detalló el mandatario jalisciense.

 

Por su parte, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, afirmó que dentro de los temas que se deben atender sin tintes políticos o de colores, está el cuidado y preservación del medio ambiente, en el cual, México hará su parte para atender los retos que se tienen en esta materia.

 

“Hay batallas que no tienen tintes partidistas, que no tienen tintes políticos y esa es la lucha por el medio ambiente. Hoy queremos anunciar que junto con los gobernadores de las 32 entidades federativas de nuestro país, vamos a trabajar de manera conjunta las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente para hacer de México un país con mayor inclusión social, con un desarrollo económico sostenible y sobre todo, con un cuidado al medio ambiente”.

 

Raúl Paz Alonzo, senador y presidente de la Recursos Hidráulicos, destacó que “es tiempo de actuar”, ya que de no hacer nada, la vida sobre el planeta podría terminar.

 

El Gobierno de Jalisco también presentó, en la COP25, los nuevos compromisos de gobiernos estatales de México para disminuir la deforestación y degradación de los bosques tropicales. Esto, en representación de las entidades del país que pertenecen a la alianza internacional Grupo de Gobernadores sobre el Clima y los Bosques (GCF Task Force), que son Campeche, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Jalisco.

 

Ante gobernadores y representantes de los 28 países que integran GCF Task Force, Alfaro Ramírez ratificó el compromiso de los estados mexicanos miembros de GCF,  en materia de bosques y reducción de las emisiones de gases de efecto de invernadero provenientes del sector Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo. Asimismo, anunció que las siete entidades mexicanas impulsarán las siguientes estrategias:

 

Incrementar las acciones para  lograr la meta reducción de la deforestación al 2030.

Establecer mecanismos de coordinación entre las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario en los Estados para generar agendas comunes, que incidan en las causas directas e indirectas de la deforestación, así como en el incremento de los acervos de carbono, mejorando además la calidad de vida de los pobladores de los bosque y selvas.

Generar incentivos para la transformación y la innovación de los sistemas de producción agrícola y pecuario, involucrando al sector privado para lograr cadenas de suministro libres de deforestación.

Llevar a los Estados Mexicanos no miembros del GCF que han identificado como prioridad la conservación de sus bosques, al mismo nivel que los estados miembros, usando como plataforma de colaboración la Alianza de Gobernadores Mexicanos  por el Clima.

 

En México existen 138 millones de hectáreas forestales, es decir, 70 por ciento del territorio tiene vegetación natural. Sin embargo, la deforestación es uno de los mayores retos en el contexto de la emergencia climática: ocupamos uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo y de acuerdo a estimaciones oficiales, la pérdida arbolada en los años recientes es de 200 mil de hectáreas anuales, ocupando el decimoséptimo lugar en el mundo que más cobertura forestal perdió en 2018.

 

Jalisco no es la excepción. La superficie deforestada entre 2000 y 2013 se aproxima a 10 mil hectáreas anuales. Pero a partir de 2014 se identificó un aumento considerable, con una magnitud cercana a las 25 mil hectáreas anuales deforestadas.

 

Cabe señalar también, que Jalisco se ha posicionado como uno de los líderes a nivel nacional en acciones para la Estrategia para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD +). A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), se llevan a cabo distintas acciones para alineación de políticas públicas, manejo forestal e implementación de prácticas productivas más eficientes y sustentables para lograr un desarrollo bajo en carbono.

 

El GCF Task Force se conforma por gobiernos subnacionales de Brasil, Colombia, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos, países que congregan más del 25 por ciento de los bosques tropicales del mundo. Jalisco forma parte de este grupo desde 2014.

 

Además, como parte de la agenda ambiental que lleva el Área Metropolitana de Guadalajara a través de la cooperación internacional y gobernanza del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo  del AMG, su Director General, Mario Silva participó en el Foro de Innovación Sostenible con Ursula Mathar, vicepresidenta de sustentabilidad del Grupo BMW, Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica y con Tate Cantrell, director de Tecnología de Verne Global; con el propósito de compartir los proyectos estratégicos dentro del modelo integrado Mi Movilidad en el Estado y a nivel metropolitano.

 

En este mismo foro se discutió sobre el papel que juega la electromovilidad en los programas que promueven los gobiernos locales, el uso de datos abiertos y la integración de sistemas de micromovilidad como los patines eléctricos y las bicicletas sin anclaje, así como el rol del transporte público para el desincentivo al uso del auto.

 

Asimismo en representación del AMG, Silva, junto con Patricia Martínez, Coordinadora Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, se reunieron con Kate Dowen, Directora Adjunta de Cambio Climático Internacional y Energía en el Ministerio de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido, y con Andrea Fernández, Directora de Gobierno y Alianzas Globales de C40 para fortalecer la cooperación entre organismos internacionales y dar seguimiento a los proyectos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PAC).

 

Con estas alianzas se busca reforzar la estrategia de cambio climático para lograr  la meta de contar con una metrópoli carbono neutral en 2042.

Deja una respuesta