23 de abril de 2024

Detienen a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de Calderón

Durante el juicio contra «El Chapo», Jesús Zambada aseguró que él le dio 3 millones de dólares a Genaro García Luna a manera de soborno

Detención de Genaro García Luna

Detención de Genaro García Luna. Foto: Vanguardia

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Texas, Estados Unidos, acusado de corrupción.

La información fue difundida por la periodista Ginger Thompson, corresponsal de The New York Times.

De acuerdo con Thompson, la acusación contra Genaro García Luna habria salido desde Nueva York y tendría que ver con las declaraciones y pruebas que condenaron a Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», a cadena perpetua.

García Luna fue arrestado, según la periodista, en la ciudad de Grapevine, Texas, y en su dormitorio fueron encontradas fotografías de él con «todo tipo de funcionarios estadounidenses».

Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna fue identificado como uno de los hombres fuertes de la administración y se convirtió en pieza clave de la «guerra contra el narcotráfico».

Durante el juicio en contra de «El Chapo», Jesús Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, mencionó en su testimonio que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar al entonces súper Secretario de Seguridad Pública, refiriéndose a García Luna,

Zambada aseguró que él mismo le entregó al ex funcionario 3 millones de dólares en un maletín. Con ello, precisó, el cártel quería asegurarse de que un comandante que simpatizaba con su hermano estuviera a cargo de la policía en Culiacán.

En ese momento, Genaro García Luna negó de inmediato las acusaciones: “Es mentira, difamación y perjurio a mi persona”.

El gobierno de México aún no emite ningún comunicado sobre su arresto.

2 thoughts on “Detienen a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de Calderón

Deja una respuesta