26 de marzo de 2024

Secretario de Hacienda de Chihuahua propone sea devuelto el IVA a los gobiernos estatales

La propuesta de Chihuahua, durante el Foro Federalismo Fiscal, beneficiaría a estados y municipios sin afectar las finanzas estatales

El titular de la Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez, propuso una serie de medidas para fortalecer las finanzas de los estados, entre otras, la participación del IVA pagado por gobiernos estatales y municipios, que le permitiría a la administración estatal de Chihuahua recuperar cerca de 900 millones de pesos al año.

 

Una reforma a la Ley de coordinación Fiscal en ese sentido, beneficiaría a las 32 entidades de la República y a sus respectivos municipios con el reparto de una bolsa de aproximadamente 27 mil millones de pesos, según estimaciones del Gobierno del Estado con base en cifras del 2018.

 

Esa cantidad de devolución hacia los gobiernos estatales y municipales representa apenas el 3% de la recaudación total del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

La iniciativa ya se encuentra en la Cámara, tras ser presentada por la diputada chihuahuense Patricia Terrazas, y consiste en modificar el mecanismo ya existente en el artículo 3-b de la Ley de Coordinación Fiscal, que le permite a los gobiernos estatales recuperar el Impuesto sobre la renta.

 

Dicha reforma forma parte de las propuestas que presentó el Gobierno de Chihuahua en el Foro de Federalismo de Federalismo Fiscal celebrado en la ciudad de México el pasado 9 de octubre.

 

Entre las propuestas, se incluye además, que se modifiquen los criterios para el reparto de recursos federales, en el que se tomen en cuenta factores como la extensión territorial de cada entidad; los esfuerzos por sanear las finanzas y el incremento de los ingresos propios.

 

Es importante contemplar el factor de la extensión, porque no es lo mismo llevar educación, seguridad, salud en estados como Colima o Tlaxcala, que hacerlo en Chihuahua, cuyo territorio  representa la 8ª parte del país, señaló el secretario.

 

Otros planteamientos que expuso el secretario Fuentes Vélez en el Foro Federalismo Fiscal fueron: la actualización de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, que incluya una revisión al tema de los créditos de corto plazo, la disposición de remanentes anteriores al año 2017 y la Evaluación del Impacto Presupuestario.

Deja una respuesta