19 de abril de 2024

Firman Instituto de Control Vehicular de NL y Embajada de Corea convenio para validación de documentos

Los miembros de la comunidad coreana en Nuevo León podrán obtener licencia para conducir de Nuevo León al validar su licencia coreana

La licencia vehicular es uno de los documentos básicos con los que cuenta cualquier conductor en el Estado, por ello, la Embajada de Corea y el Instituto de Control Vehicular (ICV) firmaron un convenio de colaboración para la validación de los documentos expedidos en el país asiático.

 

Rubén Zaragoza Buelna, Director General del Instituto de Control Vehicular, aseguró que con este convenio se refuerza la colaboración institucional entre el Estado de Nuevo León y la Embajada de la República de Corea.

 

“A través de este convenio podremos tener un canal de comunicación para aquellos coreanos residentes en Nuevo León que deseen una licencia de conducir del Estado”, explicó.

 

“Muchos de ellos ya cuentan con una licencia expedida por la autoridad coreana y lo que va a canalizar aquí el consulado de la República de Corea es validar dicha licencia, y nosotros les vamos a expedir una renovación de licencia”, detalló Zaragoza Buelna.

 

Wonil Noh, Ministro Consejero de la Embajada de la República de Corea, destacó la importancia de este convenio para la creciente comunidad del país asiático en el Estado.

 

“En todo México hay cerca de 12 mil coreanos; aquí en el Estado de Nuevo León, aproximadamente hay 4 mil coreanos residentes, en fábricas como KIA, como LG, y otras compañías”, dijo.

 

El convenio en cuestión deriva de las gestiones realizadas por la Asociación Coreana en Nuevo León ante el ICV, su presidente, Ro Dae Park, detalló el proceso para obtener licencia en su país de origen.

 

“En Corea es difícil tramitar una licencia, son seis meses de ir a la escuela, después manejar, y luego un examen, aquí el problema era el idioma del examen de primera vez”.

 

Quienes actualmente cuenten con una licencia expedida por Corea, podrán solicitar la licencia de Nuevo León, y el Instituto de Control Vehicular gestionará la validación de su documento extranjero. Una vez que el consulado confirme la veracidad de éste, recibirán la licencia local.

 

A la firma del convenio acudieron también, Sung Hun Park, Segundo Secretario y Cónsul,  de la Embajada de la República de Corea, además de Karina González Montemayor, Coordinadora Jurídica, y Mahonri Hita Hernández, Coordinador de Control de Operaciones del ICV.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta