19 de junio de 2024

Las presas son fundamentales para que México cuente con agua sustentable

Muchos embalses también están diseñados para controlar las grandes avenidas que se generan con las lluvias, por lo que cumplen la invaluable función de proteger a la población

Ante la necesidad de incrementar el abasto de agua de fuentes sustentables, las presas son estratégicas, ya que permiten almacenar la lluvia, que es destinada a los usos público urbano, al campo y a la industria, fundamentalmente. Por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en su construcción, conservación y rehabilitación.

 

Así lo informó Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Conagua, durante la apertura simbólica de la presa Solís, evento en el que participaron el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; el Delegado Federal de Programas de Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández, así como autoridades locales y usuarios del sector agrícola.

 

Destacó que, con los almacenamientos logrados en este embalse, el ciclo agrícola 2019-2020, que hoy inicia, los productores del Distritos de Riego 011, ubicado en Acámbaro, contarán con más de 603 millones de metros cúbicos de agua para riego, proveniente de los escurrimientos.

 

Con este riego, se espera una producción de más de 679 mil toneladas de alimentos, cuyo valor se estima en más de 2 mil millones de pesos, los cuales impactarán de manera positiva en la economía de la región y la calidad de vida de la población.

 

Detalló que la presa Solís, y muchos otros embalses, también está diseñada para controlar las grandes avenidas de agua que se generan con las lluvias torrenciales, por lo que cumplen la invaluable función de proteger a la población y su patrimonio.

 

La titular de la Conagua explicó que los beneficios de la infraestructura hidráulica han sido considerados históricamente, pues los aztecas construyeron obras estratégicas para llevar agua de una cuenca a otra. Ahora consideró, es necesario que, obras como las presas y los acueductos, sean analizados a fondo, pues permiten aprovechar una fuente sustentable de agua y brindan protección a la población.

 

En su momento, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, destacó que esta apertura es significativa pues dará un nuevo ciclo de vida al campo, que representa 17.5 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad. Finalmente, hizo énfasis en que el apoyo que la titular de Conagua da a la entidad ha sido determinante para concretar proyectos estratégicos que mejoran las condiciones hídricas regionales, en beneficio de la población y del sector agrícola.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta