18 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 12 de diciembre

Vamos a estigmatizar la corrupción

 

Conferencia Matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador del 12 de diciembre del 2019.

 

El presidente de México asistió acompañado por:

 

Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur

 

Procuradora Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera

 

Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el día de hoy durante su conferencia de prensa matutina se tratarán 2 temas fundamentales:

  1. El tema de las minas contaminantes, específicamente la que contaminó el Río Sonora, en el marco en el que el día de hoy se tendrá una reunión con los familiares afectados del incendio en la Guardería ABC.
  2. Resultados del Operativo Basílica 2019 con motivo de los festejos del día 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe.

 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, informó que ha mantenido reuniones con gobernadores, comunidades yaquis, comunidades de Jalisco, de Oaxaca y de Michoacán, así como con movimientos ambientalistas de Veracruz, para tratar los temas que tienen que ver con la urgencia de declarar emergencias sanitarias y ambientales en regiones de Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, para lo cual se buscará llevar a cabo proyectos en conjunto con el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, enfocados a dichas emergencias a fin de prevenir enfermedades como cáncer; informó que, respecto a la contaminación del Río Sonora por parte de la Mina Buenavista del Cobre de Grupo México, se ha respondido de 2 formas: A partir del tema jurídico y también a partir de las reuniones con las comunidades afectadas.

 

La Procuradora Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera, mediante una presentación en diapositivas, informó que la dependencia a su cargo ha estado supervisando que la empresa responsable de la contaminación del Río Sonora cumpla con los procedimientos administrativos a fin de que también se cumplan con las obligaciones de remediación.

 

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, presentó un informe de lo que se tiene hasta el momento del Operativo Basílica 2019, el cual es encabezado y coordinado de manera eficiente por los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum Pardo, así como la Secretaria General de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, los funcionarios de la Alcaldía Gustavo A. Madero, y la titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas:

 

  • Se tiene una afluencia de 9.8 millones de personas.
  • 7 mil 400 atenciones médicas. – 16 traslados hospitalarios.
  • 111 personas localizadas con éxito.
  • Más de 550 toneladas de residuos sólidos. – Más de 96 mil litros de agua repartidos.
  • Falleció una persona de 75 años de forma natural.
  • Más de 280 mil personas albergadas en refugios.
  • 5 mil casas de campaña.
  • 4 personas puestas a disposición de la autoridad por cometer algún delito.
  • Colaboración de más de 5 mil servidores públicos y más de 500 vehículos.
  • Al mediodía se dará un corte definitivo por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por los planes del Gobierno para reactivar la minería al mismo tiempo en el que se proteja al medio ambiente.

 

  • Se refrendó el compromiso de cuidar el equilibrio entre la producción, el desarrollo y el cuidado del medio ambiente. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, detalló que en días pasados estivo en la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), en donde se reunió con el Presidente de la Cámara de la Minería (CAMIMEX), Fernando Alanís Ortega, quien lo invitó a presenciar un ejemplo de minería sustentable y con quien se hizo el acuerdo para ubicar a otras industrias que sirvan de ejemplo para aquellas que no siguen la reglamentación y normas en materia ambiental.

 

  • El funcionario aprovechó para informar que la Secretaría de Energía (SENER) ya trabaja en el tema de la transición energética a fin de que México se convierta, a futuro, en una potencia en generación de energía solar, de la misma manera como han avanzado países como Chile, Bolivia, Australia, África y Bolivia, el cual, cabe señalar, es el país más rico en Litio.

 

Se mencionó que el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, publicó un reproche contra el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, debido a que se está descuidando la zona del golfo en la que se encuentra la vaquita marina, especie declarada en peligro de extinción.

 

  • Se aclaró que ambos funcionarios públicos tienen muy buena relación a pesar de las discrepancias que pudieran existir y se aseguró que este asunto corresponde sólo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Se informó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se encargará ahora de coordinar a las diferentes dependencias, incluidas la Secretaría de Marina (SEMAR) y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en beneficio y protección de la especie.

 

Se mencionó que a pesar de las acciones de austeridad republicana y combate a la corrupción encabezadas por el Gobierno Federal, en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se tiene referencia de que existen un millón 600 mil créditos fiscales por cobrar, están vacías mil 200 plazas de trabajadores de aduanas, según lo dado a conocer por el Director de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Ahued Bardahuil, y hay 200 mil millones de pesos que manejaron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para las declaratorias y emergencias ambientales, de los cuales no hay clara evidencia de que hayan sido manejados de manera correcta.

 

  • Se informó que se ha avanzado mucho en los temas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el cual era encabezado por Margarita Ríos-Farjat, quien ahora es Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se adelantó que la siguiente semana se dará a conocer el nombre de quien encabezará la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se reiteró el compromiso de seguir limpiando de corrupción a esta y otros organismos con acciones como la que ayer fue aprobada por el Congreso de la Unión con la que queda prohibida la condonación de impuestos para grandes contribuyentes.

 

 

  • El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, dio a conocer mediante una gráfica que este año han disminuido las declaratorias de emergencia y de desastre del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en entidades como Nayarit y Sinaloa, en comparación con sexenios pasados, aprovechó para transparentar los montos ejercidos durante administraciones anteriores y la actual y destacó la labor que se realiza en conjunto con otras dependencias, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para el mejoramiento de viviendas, carreteras y escuelas afectadas por desastres naturales.

 

Se cuestionó por acciones concretas del Gobierno Federal para que Grupo México remedie el daño hecho en Río Sonora, para llevar a cabo una limpia dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y para rehabilitar las instalaciones de un hospital inconcluso en Sonora.

  • El presidente hizo el compromiso para que el terreno del hospital no se ocupe para instalaciones de la Guardia Nacional y, por su parte, la Procuradora Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera, informó que por parte de su dependencia y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se continúan analizando las condiciones y circunstancias de lo que respecta a la contaminación del Río Sonora.

 

  • El presidente de México se dijo contento por asistir el día de ayer al informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el cual calificó de inédito debido a que se dio a conocer un plan para terminar con las lacras de la política, luego de que se reconoció que dentro del Poder Judicial hay nepotismo y corrupción.

 

  • Se informó que, como parte de la agenda presidencial, el día de hoy el presidente de México viajará a Hermosillo, Sonora, para reunirse con los familiares afectados por el incendio en la Guardería ABC.

 

Se mencionó respecto a las investigaciones contra Manlio Fabio Beltrones relacionadas, a las irregularidades cometidas por el Ex Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, y se criticó que el priista ha promovido una solicitud de amparo.

 

  • El presidente reconoció que está en su derecho de hacerlo y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta