26 de abril de 2024

De acuerdo con cifras oficiales del IMSS, durante el mes de noviembre de 2019 se generaron en Jalisco 11,459 nuevos empleos formales que colocan a la entidad en el segundo lugar nacional en generación de empleo mensual, aportando el 15.0% del total de empleos formales generados a nivel nacional durante el mes de noviembre (76,228). Además, los 11,459 empleos formales generados en la entidad representan el 20% más que la cifra promedio de generación de empleos para un mes de noviembre históricamente (9,571).

 

La Ciudad de México se coloca como en primer lugar nacional en generación de empleo mensual con 12,180 nuevos empleos; en tercer lugar, se encuentra Estado de México con 9,408 nuevos empleos formales; le sigue Veracruz con 7,924 nuevos empleos formales y Baja California con 6,878 nuevos empleos formales.

 

Cabe señalar que los 76,228 empleos generados a nivel nacional representan una caída del 25%, es decir 25,519 empleos formales menos, con respecto a noviembre de 2018, y es la generación de empleo más baja para un mes de noviembre desde el año 2008.

 

En términos acumulados, de enero a noviembre de 2019 se han generado en Jalisco 79,150 empleos formales, que colocan a la entidad en la segunda posición con respecto a las demás entidades; sólo por debajo Ciudad de México que ha generado 129,972 nuevos empleos formales. Jalisco aporta el 11% de los 724,287 empleos generados a nivel nacional en el periodo.

 

La tasa de crecimiento de empleos formales al mes de noviembre de 2019 en Jalisco es del 4.5%, la cual se sitúa por encima de la nacional (3.6%).

 

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, destacó que  las estrategias de desarrollo económico que se han implementado dentro de la Coordinación y de la Secretaría de Desarrollo Económico están dando resultados: “esto dentro del marco de la visión del Gobernador de estar dando certidumbre a los inversionistas, por lo que le siguen apostando a Jalisco trayendo nuevas inversiones tanto locales como foráneas y con esto generando estos nuevos empleos”.

 

A su vez, el Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, reconoció que Jalisco ha tenido un extraordinario desempeño durante 2019, lo que lo coloca entre los estados con mejor dinámica económica: “es el estado que está mejorando el promedio del país en términos de Inversión Extranjera Directa, de crecimiento y de generación de nuevos empleos.   La dinámica de Jalisco es positiva y va en línea con las expectativas de los inversionistas y con el desempeño de las empresas o de las unidades económicas y por lo cual el cierre del año está también pronosticado en cifras positivas”.

Deja una respuesta