22 de abril de 2024

Instalan Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tabasco

La erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, es prioridad en esta administración, se destacó en el evento

Con la representación del gobernador, Adán Augusto López, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, presidió este acto protocolario, en compañía de la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Ana Julia Hernández Milla.

 

En el evento que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, enfatizó que temas como la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como la generación de más y mejores oportunidades de empleos para las féminas, son parte de las políticas públicas de carácter transversal que impulsa el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

 

Dijo que la atención de estos temas, son del ámbito de competencia del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

El funcionario estatal, expuso que el 70 por ciento de las personas pobres en el mundo son mujeres y éste dijo, es uno de los diversos indicadores que dan cuenta de que las desigualdades y los rezagos sociales impactan más a la población femenina.

 

“La dimensión real de los temas más sensibles que afectan a las mujeres no pueden expresarse fielmente con las métricas convencionales, demandan un trabajo transversal y multidisciplinario de los tres órdenes de gobierno, centros de enseñanza superior e investigación, empresas, agencias de desarrollo y sociedad organizada”, enfatizó.

 

En representación de la directora del IEM, Nelly Vargas Pérez, quien funge como secretaria técnica del Consejo consultivo, la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Ana Julia Hernández Milla, dio a conocer las atribuciones de este organismo con el que se busca reducir el rezago social de las mujeres, así como la igualdad y equidad de género.

 

“El sistema a través de su Consejo Consultivo y los ayuntamientos municipales en el ámbito de sus competencias, deben garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la vida económica y laboral”, indicó.

 

Además mencionó que este Consejo busca fomentar la integración de políticas públicas con perspectiva de género en materia económica, implementar acciones informativas para reducir los factores que relegan la incorporación de las personas a ámbito laboral en razón de su sexo.

 

El Consejo Consultivo está integrado por el Gobernador Constitucional, la titular del IEM, Nelly Vargas Pérez y los titulares de las secretarías de Bienestar, Finanzas, Salud y Educación, así como el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco.

 

Participan también la Fiscalía General del Estado, el Congreso del Estado y el Tribunal  Superior de Justicia; los 17 ayuntamientos, representantes de la sociedad civil  y de instituciones de educación superior.

 

En la primera sesión se puso a consideración de los integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la integración a este grupo de trabajo del coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), José Manuel Ancona Alcocer, por ser la institución con la que se trabaja en colaboración para elaborar el Atlas de Género.

Deja una respuesta