19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 13 de diciembre

La clave de nuestra política económica es no permitir la corrupción y ejercer un gobierno austero. 

 

 

Conferencia Matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 13 de diciembre del 2019.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el domingo se llevará a cabo la consulta sobre el Tren Maya.

 

  • Hizo una crítica a la obra del Tren Interurbano México-Toluca y a los amparos interpuestos contra la terminal aérea Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

  • Informó que el fin de semana realizará una gira de trabajo para supervisar los trabajos del Programa Sembrando Vida en Chiapas, Tabasco y Veracruz en beneficio de más de 200 mil campesinos y agricultores y que también se llevará a cabo en la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos la subasta de joyas, vehículos y residencias del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) en beneficio de la pavimentación de caminos de colonias marginadas de Nayarit y Guanajuato, así como otras entidades como Durango y Zacatecas.

 

 

  • Celebró que el día de ayer el Senado de la República con 107 votos a favor y 1 en contra haya ratificado el protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual ayudará mucho a que crezca la economía, la Inversión Extranjera Directa (IED), al fortalecimiento de la industria, a la creación de empleos, al mejoramiento de salarios y prestaciones e hizo un llamado respetuoso a los republicanos y demócratas de la Unión Americana para que aprueben el acuerdo antes del día 2 de diciembre.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por el rechazo del día de ayer de aliados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados a la reducción del financiamiento público de partidos políticos.

 

  • El presidente lamentó que esto se haya votado así e hizo un llamado a seguir insistiendo para que se apruebe esta iniciativa de la misma manera en la que ya se ha aprobado lo nuevo en la Ley General de Salud, la nueva Reforma Educativa, la Guardia Nacional, convertir en delito grave el huachicol, el fraude electoral, la corrupción y prohibir la condonación de impuestos.

 

Se mencionó que derivado de que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) han pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador, ayudar para llevar a cabo el Congreso Nacional del partido.

 

  • El Primer Mandatario, mencionó la actuación de una Magistrada Electoral durante unas elecciones llevadas cabo en el 2006 y descartó hacerlo debido a que ya no es jefe de partido, sino Jefe de Estado.

 

Se mencionó que durante la reunión con los padres de los niños fallecidos por el incendio en la Guardería ABC, los familiares han manifestado que ya no reconocen al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, como interlocutor.

 

  • El presidente reconoció que la reunión del día de ayer en Hermosillo, Sonora, se dio de manera respetuosa e informó que se reunirá nuevamente con ellos el 12 de marzo, reiteró el compromiso de su Gobierno para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se haga cargo de la reparación del daño, que se siga avanzando en las investigaciones, que se haga justicia y que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, los reciba, luego de que se ha pedido que se tome en cuenta un proyecto presentado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para atender el asunto.

 

  • El presidente aprovechó para destacar la aprobación de la Ley de Amnistía por parte del Congreso de la Unión a fin de que se pueda dejar en libertad a quienes injustamente están en prisión, entre ellos, indígenas, mujeres y ancianos.

 

Se mencionó que el Congreso de Hidalgo rechazó el dictamen para permitir la interrupción legal del embarazo a las 12 semanas de gestación, en el marco en el que se ha aprobado la Ley de Amnistía a nivel federal.

 

  • El presidente evitó opinar al respecto debido a que se trata de un tema polémico, pero hizo el compromiso para que la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, y el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, expongan el lunes desde el Palacio Nacional con respecto a la Ley de Amnistía y en lo que consiste.

 

Se mencionó que la Dirigente Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, festejó el día de ayer que ahora los mexicanos podrán tramitar licencias de manejo en Nueva York, esto en el marco en el que el Cónsul de México en dicho estado ha intentado desmentir las críticas hechas en su contra en días pasados por la falta de apoyo a los connacionales.

 

  • El presidente de México hizo un llamado a las autoridades correspondientes para dejar afuera a servidores públicos déspotas, irresponsables e ineficientes, de la misma manera en la que se ha pedido ubicar a los funcionarios relacionados con Genaro García Luna que se han mantenido en cargos públicos durante el sexenio de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y posiblemente en el actual sexenio a fin de no tolerar la corrupción ni la impunidad.

 

Se denunció que trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se han quejado por la falta de pagos.

 

  • El presidente exhortó a las autoridades de la Secretaría de Cultura para que se les pague y no se retengan los salarios de los empleados.

 

  • Posteriormente se dio a conocer que el día de hoy se les pagarán los aguinaldos.

 

 

Se solicitó dar a conocer quién va a reemplazar a Miguel Ángel Lozada de Pemex Exploración y Producción y si se prevén más cambios dentro de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezada actualmente por Octavio Romero Oropeza.

 

  • El presidente se dijo respetuoso de la decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y reconoció que muchos profesionales honestos se encuentran laborando como directivos y trabajadores petroleros dentro de la paraestatal.

 

  • Calificó con un 10 el desempeño que ha realizado el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, al frente de la petrolera por lograr sacar a la paraestatal de la crisis en la que estaba gracias al aumento en la producción y buen manejo de las finanzas.

 

  • Estimó que seguramente para la próxima semana ya tiene pensado el Director General quién vendrá a encabezar Pemex Exploración y Producción, de la misma manera en la que la siguiente semana se dará a conocer quién estará al frente del Sistema de Administración Tributaria (SAT), luego de que Margarita Ríos-Farjat ha sido designada como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Se criticó que la ley mexicana da un estatus de preferencias a las mineras para operar en zonas naturales.

  • El presidente descartó hacer cambios a estas leyes y a las que tienen que ver con temas energéticos como la Reforma Energética, la cual tuvo el propósito de destruir a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Se cuestión acerca de las declaraciones del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, sobre el uso de litio para diferentes fines de producción e industria.

 

  • El López Obrador, detalló que la Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de Economía (SE), junto con la iniciativa privada, ya trabajan en el tema para que México pueda convertirse en productor de automóviles eléctricos y reconoció que esto se llevará a cabo una vez que sean resueltos los asuntos pendientes, prioritarios y urgentes como los que tienen que ver con la petroquímica, con la rehabilitación de las refinerías, la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la rehabilitación de plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se mantuvieron en abandono.

 

  • A través de un documento entregado por el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, al presidente de México, se confirmó que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ha informado que está dispuesto a recibir a los padres de familia afectados por el incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, a partir de hoy.

 

  • Respecto a la violencia que se tiene registrada contra los periodistas en México, el Gobierno Federal detalló el plan de protección encabezado por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, para comunicadores y luchadores sociales que han sido víctimas de amenazas y violencia derivada de los efectos de una política de seguridad errónea implementada en sexenios pasados por personajes que hoy están siendo enjuiciados en los Estados Unidos de América como Genaro García Luna.

 

  • Respecto al tema del aborto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su postura de evitar opinar al respecto, no porque tenga otros asuntos que atender, sino porque son asuntos que causan polémica.

 

Se mencionó el suicidio de una alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y que los estudiantes se han manifestado por el estrés al que están sometidos por parte de esta institución.

  • El Primer Mandatario, lamentó el fallecimiento de la estudiante y descartó que el acontecimiento haya sido por culpa de la escuela.

 

Se cuestionó la postura del presidente de México por la llegada del expresidente de Bolivia, Evo Morales, a Argentina.

  • El presidente informó que tuvo la oportunidad de sostener una conversación con él, en donde pudo despedirse y reiterarle que México siempre le tendrá las puertas abiertas, a lo que el Exmandatario respondió muy agradecido.

 

Con este último punto, el presidente dio por concluida la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta