26 de marzo de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 16 de Diciembre de 2019.- El Gobierno de Coahuila, mediante la Secretaría del Trabajo, participó en el primer Foro Global de Refugiados que organiza la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que se celebra en Ginebra, Suiza.

 

El Secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda González, participa como panelista en el Palacio de las Naciones, donde expuso, ante líderes mundiales en el tema, el trabajo que realiza Coahuila en coordinación con todos los sectores de la sociedad, organismos locales e internacionales y Gobierno, para la integración de las personas que huyendo de la violencia han encontrado en Coahuila la oportunidad de rehacer sus vidas y la de sus familias.

 

Coahuila fue la única entidad federativa de México invitada a participar en este importante foro mundial, en donde el secretario Cepeda reafirmó el compromiso del Estado con el Pacto  Mundial Sobre Refugiados.

 

En la reunión de los organismos y países que trabajan en el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados,  Cepeda González en su intervención sostuvo: “En el Gobierno de Coahuila ponemos al ser humano en el centro de las políticas públicas, seguiremos defendiendo los derechos fundamentales de quienes trabajan por una nueva oportunidad de una vida mejor”.

 

“Seguiremos trabajando con ACNUR y los sectores públicos y privados para garantizar a los refugiados un marco de acceso a trabajo digno, salud, educación y vivienda”.

 

Además, dejó en claro que en Coahuila no sólo hay buena voluntad, sino que se trabaja con políticas públicas y acciones concretas que ya dan resultados positivos a favor de los refugiados.

 

Además de exponer el trabajo en el Foro Mundial de Refugiados, Cepeda González participará también en el panel de alto nivel sobre Empleo y Medios de Vida, y en reuniones con la Misión Permanente de México ante Organismos Internacionales, donde junto a Alejandro Encinas, representante del Gobierno de México, y Socorro Flores Liera, Embajadora de México ante organismos internacionales, refrendaron el compromiso de seguir trabajando por la integración plena a la sociedad de los refugiados en Coahuila.

 

El Secretario del Trabajo de Coahuila mencionó que el trabajo en el estado para la inclusión de todos es una política publica que se sigue desde el inicio del Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

“La instrucción del Gobernador es trabajar por la inclusión de todos en Coahuila; actualmente trabajamos para que las personas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad obtengan una forma digna de vida”.

 

Coahuila ha sido calificado por la ACNUR como un referente mundial de cooperación entre los diversos órdenes de Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y organismos internacionales.

 

El Gobierno de Coahuila, mediante la Secretaría del Trabajo, colabora con la ACNUR para otorgar oportunidades laborales a los refugiados que desean establecerse en el estado.

 

Al día de hoy, son 717 migrantes los que han sido colocados en empleos formales con todas las prestaciones de ley.

 

El pasado 27 de septiembre, visitó Coahuila el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien verificó personalmente el trabajo coordinado que realiza el ACNUR, empresarios, sociedad civil y el Gobierno de Coahuila.

 

En su visita, el Alto Comisionado (ACNUR) visitó la empresa MABE, en Ramos Arizpe, ahí escuchó directamente a algunos de los beneficiarios de estas acciones y reconoció el trabajo ejemplar que realiza Coahuila.

 

Cepeda González declaró que el trabajo que realiza Coahuila es producto de la visión sensible y atinada del gobernador Miguel Riquelme en materia de derechos humanos.

 

“Desde el inicio de la Administración la instrucción ha sido enfocarnos en el bienestar de los coahuilenses, y no sólo de los que aquí nacimos y crecimos, sino de todos los que hoy habitamos esta tierra”, afirmó.

 

El Secretario del Trabajo mencionó que es gracias al trabajo conjunto y a la unión de todos que Coahuila se ha logrado posicionar como ejemplo mundial en el trabajo con los refugiados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta