23 de abril de 2024

Entrega Ejecutivo al Congreso iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública

Solicita la modificación de artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, de Vialidad y Tránsito y de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, envió una serie de iniciativas de reformas legislativas para crear la Secretaría de Seguridad Pública, cuyas funciones esenciales serán la vigilancia y la prevención del delito, así como la ejecución de sanciones penales y política penitenciaria, además del ejercicio de atribuciones en materia de tránsito de vehículos y personas.

 

En representación del jefe del Ejecutivo, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, entregó el proyecto al presidente del Poder Legislativo, diputado René Frías Bencomo.

 

“Ya tenemos la mejor Fiscalía del país, según lo han catalogado diversos organismos, ahora queremos tener la mejor Secretaría de Seguridad Pública”, resaltó Mesta al señalar que la nueva dependencia concentrará las instituciones policiales y se especializará en la ejecución de las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública del estado.

 

Las leyes que se modificarán para tal efecto son: Orgánica del Poder Ejecutivo, Sistema Estatal de Seguridad Pública, Orgánica de la Fiscalía General del Estado, de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua y la de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios.

 

En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública quedará bajo la dirección y supervisión de la Secretaría General de Gobierno.

 

En caso de que el Congreso del Estado apruebe las iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal, la Secretaría de Seguridad Pública tendrá las atribuciones mencionadas, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) será coadyuvante en esas materias.

 

Entre otras facultades, tendrá la de ejercer el alto mando de las instituciones policiales del estado, con excepción de la Policía Investigadora y de la Agencia Estatal de Investigación, que continúan al mando de la FGE.

 

Además, el nuevo organismo presidirá la comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia para los integrantes de las instituciones policiales, función que actualmente le compete a la FGE y se encargará de administrar el Registro de Información Penitenciaria, aunque la FGE mantendrá el registro de detenidos.

 

Otras atribuciones que actualmente están conferidas a la FGE son:

 

  • Atención de los asuntos de seguridad pública y prevención del delito, incluyendo el desarrollo de Políticas de Seguridad Pública.
  • Dirigir y vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia de seguridad pública y del tránsito de vehículos y peatones en el uso de las vías públicas.
  • Regular, controlar y supervisar la prestación de los servicios de seguridad privada.
  • Generar la infraestructura necesaria para la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

 

Tras hacer entrega del paquete de propuestas al Poder Legislativo, Mesta Soulé detalló que la Comisión Estatal de Seguridad continuará como la entidad responsable de auxiliar a las autoridades que soliciten su apoyo en el marco del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

“Con esta nueva estructura, buscamos fortalecer instituciones, reforzar su autonomía técnica y operativa, a la luz de conformar una estructura de profesionalización, coordinación y colaboración; si bien redefiniendo en algunos casos sus líneas de adscripción”, expresó.

 

Añadió que el proceso de reingeniería organizacional y el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad del estado “es un esfuerzo particular y contundente para atender los temas de seguridad, al mismo tiempo que refleja una planeación a mediano y largo plazo para optimizar recursos humanos y materiales”.

 

“Será una nueva secretaría que combatirá los delitos con mayor efectividad de lo que lo hemos logrado”, subrayó Mesta.

 

Señaló que “estamos muy orgullosos de nuestra Fiscalía, pero se deben separar las dos funciones, para que lo que toca a la prevención, se quede a cargo de la nueva secretaría”.

 

Tras recibir las propuestas del Ejecutivo, el diputado René Frías declaró que el tema de seguridad ha sido uno de los más recurridos en las discusiones al interior del Congreso del Estado en el último año.

 

“Tenemos que canalizar todavía la iniciativa que presente el gobernador, tenemos la confianza y creemos que es con el propósito precisamente de darle más fortaleza a esta área tan importante”, concluyó.

Deja una respuesta