26 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 16 de diciembre

El sureste requiere comunicación, desarrollo, que se puedan crear empleos y que exista bienestar.

 

 

Conferencia Matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 16 de diciembre del 2019.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió acompañado por:

 

Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón

 

Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Diana Álvarez Maury

 

Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons

 

Director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes

 

Director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez Vargas, y el Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que encabezará un evento en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el día de hoy se tratarán los siguientes temas:

 

  1. Informe del quién es quién en los precios de los combustibles.
  2. Avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
  3. Resultados de la consulta a pueblos indígenas del Tren Maya.
  4. Resultados de la 6ª subasta realizada por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) en la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos en favor de la construcción de caminos en zonas marginadas de Guanajuato y La Yesca, Nayarit.
  5. Informe sobre los agregados laborales de la Unión Americana en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) a fin de monitorear la correcta implementación de la Reforma Laboral en nuestro país y con lo cual el Gobierno Federal no está de acuerdo.

 

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al quién es quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en una estación de servicio de La Paz, Baja California, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Centro, Tabasco.
  • Los precios más económicos de la gasolina premium se encuentran en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.
  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Los Mochis, Sinaloa, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Centro, Tabasco
  • Full Gas, Gulf y La Gas son las marcas que más económico venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel, mientras que Chevron, RedCo y Arco son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.
  • De 170 estaciones de servicio verificadas, tras 292 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 14 bombas fueron inmovilizadas.
  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en una estación de servicio en Coatzacoalcos, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Navojoa, Sonora.

 

Con respecto al quién es quién en el precio de gas LP:

 

  • Las estaciones de servicio ubicadas en Tlalnepantla, Estado de México, son las que tienen los precios más altos, mientras que las estaciones de servicio ubicadas en Santiago Miahuatlán, Puebla, y Salina Cruz, Oaxaca, son las que cuentan con los precios más económicos.
  • De acuerdo a las verificaciones realizadas a gaseras, una de Tamaulipas no se dejó verificar por irregularidades.

 

Se presentó un video en el que aparecen funcionarios como la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, el Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Marco Antonio Bonilla, y el Director de Proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se dieron a conocer los avances que se tienen en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, al destacar las 15 asambleas regionales informativas que se llevaron a cabo en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, ofreció un informe detallado con respecto a los resultados obtenidos de la consulta a pueblos indígenas realizada el fin de semana para la construcción del Tren Maya:

 

  • Ha habido consenso unánime para apoyar la construcción del Tren Maya.
  • Indígenas piden que sean atendidas sus demandas que tienen que ver con la protección de su patrimonio cultural y ambiental.
  • Se constituyó una comisión que tendrá como propósito dar seguimiento a acuerdos construidos y acompañar el proceso de implementación del Tren Maya manteniendo el diálogo permanente.
  • Se entregaron al presidente de México, 15 actas de acuerdos alcanzados en las asambleas regionales con los pueblos indígenas.

 

Se informó que también se llevó a cabo un ejercicio democrático participativo para toda la población mayor de edad de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por los que pasará el Tren Maya, a lo cual la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Diana Álvarez Maury añadió los siguientes puntos:

 

92.3% de la población consultada votó por el

7.4% votaron por el no

 0.3% fueron votos nulos

 

En Campeche:

De 54 mesas instaladas, 96.3% votaron por el

3.4% votaron por el no

0.3% fueron votos nulos

 

En Chiapas:

De 19 mesas instaladas, 97.2% votaron por el

2.5% votaron por el no

0.4% fueron votos nulos

 

En Quintana Roo:

De 67 mesas instaladas, 85.2% votaron por el

14.6% votaron por el no

0.2% fueron votos nulos

 

En Tabasco:

De 16 mesas instaladas, 99.1% votaron por el

0.6% votaron por el no

0.3% fueron votos nulos

 

En Yucatán:

De 112 mesas instaladas, 87.8% votaron por el

11.8% votaron por el no

0.3% fueron votos nulos

 

El Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, agregó que los trabajos de los procesos de licitación del Tren Maya se llevarán a cabo a partir de la primera semana de enero

 

El presidente de México reconoció que se tienen recursos suficientes para llevar a cabo la obra que impulsará el desarrollo del sur-sureste mexicano.

 

El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez Vargas, presentó los resultados obtenidos de la 6ª subasta realizada desde la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos:

 

Se obtuvieron cerca de 52 millones de pesos de la subasta de 2 aeronaves, joyas, una residencia en Santa Fe y vehículos de lujo como Lamborghini, McLaren y Corvette en favor de la pavimentación de caminos de zonas vulnerables en Guanajuato y La Yesca, Nayarit.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gabinete de seguridad comparecerá el día de mañana desde el Palacio Nacional y dejó al frente de la rueda de prensa al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dando por concluida su participación en la conferencia matutina para cumplir con el compromiso que se tiene el día de hoy en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta