28 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 17 de diciembre

Sin justicia no hay garantía de seguridad, tranquilidad ni paz social.

 

  

Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del martes 17 de diciembre del 2019.

 

 El presidente de México asistió acompañado por:

 

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño

 

Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González

 

Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán

 

Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio

 

Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no han dejado de atender el tema de la inseguridad y de violencia todos los días, al encabezar la presentación de un informe de acciones y resultados en materia de seguridad pública.

 

Reconoció que ha habido un aumento en varios delitos durante su actual administración luego de que en sexenios pasados se contaba con una Policía Federal (PF) deficiente.

 

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, mencionó que la información presentada podrá ser consultada en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y presentó un informe detallado en lo que tiene que ver con las acciones para combatir la violencia y la inseguridad:

 

  • Informó que desde el 1 de diciembre de 2018, el crecimiento de la tendencia de la incidencia delictiva fue menor, a diferencia de años anteriores.

 

  • De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, Guanajuato es el estado que registra mayores víctimas de homicidios dolosos (31 mil 688) y Yucatán es la entidad que tiene menos (28).

 

  • En la tasa de víctimas por homicidios dolosos, Colima presenta 88.0 y Yucatán 1.3.

 

  • Los estados donde se presentó incremento en el número de homicidios son: Hidalgo, Morelos, Sonora, Aguascalientes, Tlaxcala, Nuevo León, Tabasco, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, México, Guanajuato, Campeche, Colima, Ciudad de México y Querétaro.

 

  • En 16 estados se redujo: Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Durango, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Baja California, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Yucatán, Baja California Sur y Nayarit.

 

  • El delito de robo de vehículos registró una tendencia a la baja de -1.6 por ciento; aumentó en cuatro estados y disminuyó en 28. El Estado de México, Jalisco y Baja California son los tres estados con mayor incidencia, mientras que Nayarit, Campeche y Yucatán presentan menos de estos ilícitos.

 

  • La tendencia de robo a transportistas bajó a -1.7 por ciento.

 

  • En cuanto a la presencia de policías, la Ciudad de México presenta un déficit mayor en comparación con entidades como Yucatán, Baja California, Sinaloa y Sonora.

 

  • El secretario Alfonso Durazo dio a conocer que en Querétaro están los policías mejor certificados, mientras que en Jalisco presentan deficiencias. Los sueldos para policías son mayores en San Luis Potosí que en Tabasco.

 

  • Por primera vez se presentó el número de asistencias de gobernadores a los encuentros de seguridad pública.

 

  • Destaca que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo es la mandataria con mayor presencia, mientras que los gobernadores de Campeche, Guanajuato y Querétaro presentan menos asistencias.

 

  • Se sigue teniendo un déficit de policías en varias entidades del país en comparación con las que cuenta la Ciudad de México.

 

  • El promedio nacional de policías certificados son 46.3%, sin embargo, Jalisco y Ciudad de México entran entre las entidades con policías menos certificados.

 

  • Los mandatarios de Ciudad de México, Tabasco, Sinaloa, Nuevo León y San Luis Potosí son los que más han participado en mesas de seguridad.

 

  • Los mandatarios de Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro y Quintana Roo son los que menos han participado en mesas de seguridad.

 

 

El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, informó que ya se lleva a cabo el proceso para la construcción de 69 compañías de la Guardia Nacional, como son:

 

  • 29 en Jalisco
  • 22 en Michoacán
  • 8 en Guanajuato

 

  • En Durango está por iniciar la construcción de 3, en San Luis Potosí 1, en Tamaulipas 3, en Chihuahua, 1, en Baja California 1, en Sonora 1 y Sinaloa 2.

 

Presentó los resultados de las acciones que ha llevado a cabo la dependencia a su cargo contra la violencia y la inseguridad, como son:

 

  • 12 mil 158 aseguramientos en toda la República Mexicana.

 

  • 3 mil 470 eventos atendidos de robo de hidrocarburos.

 

  • 357 agresiones a instancias de seguridad.

 

  • Se han asegurado drogas como las metanfetaminas, marihuana, cocaína, heroína, goma de opio, fentanilo, ampolletas de fentanilo y pastillas de fentanilo.

 

 

El secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, agregó al informe del secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, más cifras en materia de seguridad:

 

  • Se cuentan con 3 mil 470 eventos de robo de hidrocarburos atendidos.

 

  • Ha habido 357 agresiones a fuerzas federales, de las cuales se han tenido 246 heridos, 38 fallecidos y detenidos ninguno.

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, informó acerca del despliegue que se tiene hasta el momento de los elementos de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional:

 

  • En Aguascalientes se cuenta con 1 coordinación regional de 384 elementos, teniendo un total de 524 elementos sumando al personal en carreteras.

 

  • En Coahuila se cuenta con 3 coordinaciones regionales de mil 662 elementos.

 

  • En Estado de México se cuenta con 32 coordinaciones regionales de 7 mil 114 elementos, teniendo un total de 8 mil 579 elementos sumando al personal en carreteras.

 

  • En total se cuentan en todo el país con 150 coordinaciones territoriales con 56 mil 571 elementos.

 

  • Adiestramiento de los elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que pasan a formar parte de la Guardia Nacional, se cuenta en un primer escalón con mil 432 elementos, en un segundo escalón con mil 933 elementos, en un tercer escalón con mil 610 elementos, en un cuarto escalón con 4 mil 33 elementos y en un quinto escalón con 6 mil 660 elementos.

 

  • Adiestramiento de elementos de Secretaría de Marina (SEMAR) que pasan a formar parte de la Guardia Nacional, se cuentan en un primer escalón con 2 mil 954 elementos, en un segundo escalón con 569 elementos, en un tercer escalón con 967 elementos y en un cuarto escalón con mil 847 elementos.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó con respecto al quién es quién de los gobernadores que participan en las mesas de seguridad a fin de reducir índices de violencia e inseguridad en los estados de la República Mexicana.

 

  • El presidente destacó que este ejercicio no se trata de culpar a nadie, sino de informar, e hizo un llamado a que cada quien se haga responsable de lo que le toca para reducir la incidencia de las entidades con el apoyo de las acciones que viene realizando el Gobierno Federal.

 

 

Se mencionó acerca del maquillaje de cifras que se tiene en entidades como Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México y Jalisco

 

  • Se informó que el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) es quien proporciona todas las cifras presentadas el día de hoy a nivel federal y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, no descartó aplicar cualquier propuesta que busque mejorar la administración de la estadística criminal.

 

 

Se mencionó la denuncia del Secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén, por complicidad con el crimen organizado, junto con José Luis Santiago Vasconcelos.

 

  • Se justificó que al final lo importante son los resultados que se tienen, pues en la entidad no hay cifra negra en materia de homicidios ni en materia de robo de vehículos, en comparación con entidades como Guanajuato.

 

 

Se cuestionó acerca de las complicidades de Genaro García Luna con la Secretaría de Marina (SEMAR) durante su época al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

 

 

  • El secretario José Rafael Ojeda Durán descartó enérgicamente que hayan existido elementos que confirmen dichas acusaciones.

 

  • Derivado de que el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no dan seguimiento a la estrategia de seguridad y no asisten a las reuniones de seguridad en sus entidades, se aseguró que por parte del Gobierno Federal se seguirá informando con transparencia al mismo tiempo en el que se seguirá trabajando de manera coordinada con todos los mandatarios estatales a través del apoyo brindado por la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

 

 

Se cuestionó si existen investigaciones como las encabezadas por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, derivadas de presuntas complicidades de Genaro García Luna con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante su época al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

 

  • Se contestó que ya se llevan a cabo acciones para no cometer los mismos errores de los sexenios pasados en contra de los derechos humanos y en favor de la corrupción, se reconoció que tanto el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González, como el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, son gentes íntegras, rectas, incorruptibles y defensoras de la vida.

 

 

Se solicitó dar a conocer un balance de la estrategia de seguridad en Tijuana, Baja California.

 

  • El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, reconoció que ha sido el municipio con más homicidios y con más picos dramáticos y destacó que se ha estabilizado la cifra delictiva a la baja, luego de la estrategia implementada por el Gobierno Federal y con el apoyo de la Guardia Nacional, por lo cual, las cifras de homicidios presentadas el día de hoy podrían ser catalogadas ya como cifras atípicas de la zona.

 

  • Respecto a la estrategia frontal para atacar el problema de mini casinos en Tijuana, Baja California, se informó que está en un proceso de revisión a fin de informar las acciones a tomar en ese sentido en próximos días y evitar así el lavado de dinero y la actividad criminal.

 

  • En lo referente con la respuesta de mandatarios ante el anuncio del quién es quién, se aseguró que se tiene muy buena relación con ellos, pues no se tienen diferencias ni pleitos, además de que los gobernadores han expresado estar de acuerdo con la postura asumida por el Gobierno Federal sobre informar con transparencia a toda la ciudadanía.

 

 

Se criticó la diferencia de salarios entre policías de Tabasco y San Luis Potosí, por ejemplo, y la baja certificación de policías en entidades como Jalisco y Ciudad de México.

 

  • El presidente de México, informó que ya se trabaja en esto, pues se diseña ya un plan para mejorar los salarios de policías y contratar más oficiales a fin de enfrentar el déficit que se tiene garantizando mejores pagos.

 

 

Se mencionó que a pesar de la alta asistencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a las mesas de seguridad y la baja asistencia del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a las mesas de seguridad, los delitos se mantienen en ambos estados por la resistencia de grupos criminales.

 

 

  • El presidente reconoció que efectivamente se tiene la presencia de grupos del crimen organizado en estas y otras entidades como Jalisco, se criticó que durante sexenios pasados se dejó crecer la delincuencia y las bandas delictivas.

 

  • Mencionó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo que ir personalmente a los ministerios públicos porque no estaban integrando bien las carpetas de investigación por los delitos contra mujeres e hizo un llamado a llevar a cabo acciones integrales y conjuntas entre autoridades, esto en el marco en el que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció una renovación dentro del Poder Judicial.

 

 

Se denunció que la Saxofonista de Oaxaca, María Elena Ríos Ortiz, señaló al Exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Vera Carrizal, como el presunto autor intelectual de la agresión que sufrió con ácido en días pasados y por la que tuvo que ser trasladada a la Ciudad de México a fin de ser atendida médicamente.

 

  • Se aseguró que hoy mismo se tratará el asunto a fin de que haya justicia.

 

 

Se mencionó que la Asociación Alto al Secuestro dio a conocer el día de ayer que hubo un aumento del 33% en el delito de secuestro.

 

  • El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señaló que discrepa de estos datos, pero reconoció que es un delito con cifra negra que ha tenido un pico entre abril y mayo y dio a conocer que es un acto ilícito que ya está en descenso.

 

  • Han existido desafíos al Gobierno Federal por parte del crimen organizado en diferentes eventos como el registrado la semana pasada contra pescadores del Alto Golfo de California y como el registrado el día de ayer, en donde miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación anunciaron su llegada a Taxco, Guerrero.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta