28 de marzo de 2024

Anuncia Secretaría de Cultura a Iván del Prado como nuevo director de la Ofech

La designación del maestro cubano estuvo a cargo de la Secretaría de la Función Pública luego de un riguroso proceso de selección en el que participaron 27 postulantes de varias partes del mundo

El maestro Iván del Prado será quien ocupe el cargo de director artístico de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech) a partir del próximo año 2020, decisión que se tomó luego de un riguroso proceso de selección, por medio del cual se recibieron 27 propuestas de postulantes de diversas partes del mundo.

Este miércoles 18 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la convocatoria para cubrir la vacante de dirección orquestal “Buscamos a las y los mejores…”, proceso que corrió a cargo de Secretaría de la Función del Estado de Chihuahua.

La convocatoria se lanzó en mayo del presente año y luego de tres etapas de selección, llegó a la parte final los meses de noviembre y diciembre, en la que las tres personas finalistas realizaron una audición de concierto en vivo.

El maestro Enrique Carreón Robledo y la maestra Nathalie Marin, compitieron con el maestro Del Prado por el mencionado puesto, al dirigir los conciertos con los que finalizó la Temporada Otoño 2019.

Armando Pesqueira, actual director de la Ofech, ha llevado la batuta de esta agrupación desde el año 2009, y se prepara para dejar el cargo oficialmente el 17 de enero del próximo año, cuando presente su concierto de despedida en el Teatro de los Héroes.

Iván del Prado, director cubano reconocido como uno de los más destacados de orquesta de Cuba y América Latina, cuenta con una gran versatilidad en la música sinfónica, la ópera y el ballet.

Está catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado. Actualmente es director de la MSYO (Mobile Symphony Youth Orchestra) en Alabama, así como profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi. Además, es director artístico del Festival Internacional Premier Orchestral Institute que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi.

El maestro del Prado quedará al frente de la orquesta el próximo 2020 con las labores que la orquesta ha realizado en municipios, espacios alternativos, públicos en específico, así como conciertos de gala, conciertos didácticos, óperas, ballets y populares.

Deja una respuesta