25 de abril de 2024

En el primer año de actividades de la actual administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tuvo importantes resultados económicos en beneficio de los jaliscienses, entre los que destaca la generación de 79,150 nuevos empleos formales, cifra que es mayor a la del mismo periodo de 2018 y ubica a la entidad en segunda posición nacional.

 

Mientras que, en el periodo de enero a septiembre de 2019, se captaron 1,292 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), que representan 50.23% más lo captado durante los primeros nueves meses de 2018; además de que las exportaciones registraron en el primer semestre un crecimiento de 5.7% con respecto al mismo periodo del año previo, alcanzando 10,448.2 millones de dólares.

 

En este sentido el titular de la Sedeco, Ernesto Sánchez Proal destacó que estas cifras favorables se mantengan y continúe el crecimiento del estado: “con la inercia que traemos, con lo que hemos conseguido ya este año en atracción de inversiones y con aspectos estratégicos como el Plan Estatal de Energía, tenemos la certidumbre adecuada para que sigan llegando inversiones que es uno de los principales motores de crecimiento y para que los empresarios locales puedan seguir invirtiendo en el estado”.

 

Las exportaciones de Jalisco durante el primer semestre del 2019 crecieron un 5.7% con respecto al mismo periodo del año previo, alcanzando 10,448.2 millones de dólares. Dicho crecimiento está por encima del registrado a nivel nacional (3.7%).

 

Durante el segundo trimestre la economía de Jalisco creció un 2.3% respecto al mismo trimestre del año previo, bajo la medición del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), ubicándose en el sexto lugar a nivel nacional.

 

En este primer año de gestión se enfocaron los esfuerzos en cinco proyectos estratégicos, a los cuales se les dará continuidad en 2020: Movilidad Eléctrica, Plan Estatal de Energía, Transformación Digital, Atracción de Inversiones y Hub Logístico.

 

Al inicio de la administración la Sedeco estableció seis objetivos primordiales en los que se han orientado los programas de esta dependencia: la atracción de inversiones; aumentar y diversificar de las exportaciones; fortalecer a las pymes; incrementar la sustitución de importaciones; propiciar que un desarrollo regional balanceado y la creación de nuevas empresas.

 

En este sentido, se atendieron 94 proyectos nacionales e internacionales, contactados por medio de eventos, giras, desarrollo de proveedores y ampliación de la cadena productiva, de los cuales 42 proyectos ya se decidieron positivamente por el estado, con una inversión estimada alrededor de 500 mdd y generación de 3,500 empleos.

 

Este año, además, la Sedeco logró la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ante los estándares ISO9001:2015.

 

De igual forma se promulgó la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Jalisco y sus Municipios y la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

 

Con estas acciones, la Sedeco refrenda su compromiso de dar continuidad a lo logrado en este 2019, así como de buscar la prosperidad de los proyectos productivos de la región, concretar nuevos y seguir impulsando a Jalisco en el panorama económico nacional.

 

Abren representación en Shangai

 

Sánchez Proal anunció que, en el marco de la Alianza Centro Bajío Occidente, se abrirá una oficina de representación del Gobierno de Jalisco en China: “comenzará a operar en enero del próximo año y estará encabezada por Aleo Yang. Se enfocará principalmente en atracción de inversiones y en el camino iremos ampliando en apoyo a exportaciones”.

 

Datos

Giras internacionales a California, Texas, China, Japón, Corea, Alemania y Portugal
Participación y organización de siete eventos nacionales de promoción para Jalisco en sectores como el aeronáutico, movilidad eléctrica, automatización y al
ta manufactura y automotriz
Se recibieron misiones de negocios provenientes de Alemania, Suecia, Canadá, Suiza, Filipinas, Japón, Brasil y Tailandia
12 países donde se llevaron actividades de promoción para habilitar mercados.
25 Proyectos ejecutados, 2,195 apoyos otorgados equivalentes a 20 mdp
12 Sectores estratégicos beneficiados

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta