19 de abril de 2024

Efemérides del miércoles 18 de diciembre

Santoral del 18 de diciembre

 

Ausencio

Graciano

Hildeberto

 

Efemérides del 18 de diciembre 

 

  • 1696 Don José Sarmiento Valladares, conde de Moctezuma y de Teba, toma posesión como el 32º virrey de la Nueva España. Gobernó hasta noviembre de 1701, fecha en que regresa a España.

 

  • 1829 En virtud del pronunciamiento de Anastasio Bustamante, dado en Jalapa el día 4 anterior, el Congreso autorizó al presidente Vicente Guerrero para que en esta fecha salga a combatir a los insurrectos. Al mismo tiempo, se nombró Presidente interino a don José María de Bocanegra, quien toma posesión del cargo, al cual renunció el día 23 siguiente debido al pronunciamiento, en la capital, que secundó el Plan de Jalapa de Bustamante.

 

  • 1861 El presidente Juárez lanza un Manifiesto a la Nación, en el que protesta por la invasión del general Prim y la armada española a Veracruz; asimismo, advierte del peligro de una invasión de las naciones de la Alianza Tripartita.

 

  • 1865 Por segunda ocasión, el presidente Juárez establece su gobierno en Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde salió el 10 de junio del año siguiente.

 

  • 1866 En Coronilla, cerca de Guadalajara, las fuerzas republicanas de Jalisco y Sinaloa, al mando de los generales Ramón Corona y Eulogio Parra, atacan y derrotan a los imperialistas franceses. Este triunfo significó la liberación del occidente del país.

 

  • 1866 En Veracruz, empiezan a embarcarse las tropas francesas de intervención, quedando Maximiliano con pocos elementos.

 

  • 1911 El presidente Madero emite una ley que representa un intento de reforma agraria y que pretende estimular a la agricultura y apoyar a los campesinos en la compra de tierras.

 

Deja una respuesta