25 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 18 de diciembre

Continuamos atendiendo las causas de la inseguridad y la violencia.

 

 

Conferencia Matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 18 de diciembre del 2019.

 

 

El presidente de México asistió acompañado por:

 

 

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño

 

Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González

 

Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán

 

Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

Se mencionó que en el sexenio pasado Grupo Lala cerró en Tamaulipas, y se cuestionó por las estadísticas y los datos que se tienen sobre las empresas que han cerrado en otras entidades, como el Estado de México, por cuestiones de inseguridad y también sobre las pérdidas de empleos, sobre las pérdidas en la economía mexicana, las cuales la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) estima entre 1.5% y 2% del Producto Interno Bruto (PIB), y en la industria automotriz de Guanajuato por la violencia y los robos a ferrocarriles.

 

  • El presidente reconoció que no se cuentan con datos precisos al respecto en este momento y aseguró que no existe alarma en el país por afectaciones a empresas y comercios debido a la inseguridad y la violencia.

 

  • El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, confirmó que ha habido una disminución en el robo a transporte de carga en autopistas y carreteras, principalmente las de Veracruz, gracias al programa implementado en conjunto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Nacional de Banqueros en la materia.

 

 

Se mencionó que los Gobernadores de entidades como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Yucatán y Campeche afirmaron el día de ayer que acudir a las reuniones de seguridad no resolverá los problemas de inseguridad.

 

El presidente se dijo respetuoso de su opinión, destacó que hay muchos mayores beneficios para quien se despierta temprano y reiteró que esta información dada a conocer, del Quién es quién, únicamente fue por cuestiones de transparencia.

 

Se mencionó el Plan Nacional de Desarrollo, el cual estipula la creación de un Consejo para la Construcción de la Paz con la participación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), esto relacionado con la detención de Genaro García Luna por sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

 

  • El presidente, reconoció que el Gobierno Federal necesitará mucho del apoyo de la gente honesta para enfrentar el problema de inseguridad y de la violencia a través de la creación de estos consejos ciudadanos y a través de acciones como la encabezada por el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la corrupción en jueces, ministros y

 

  • Respecto a la revisión de mandos policiales coludidos con el crimen organizado, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, destacó que el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, son de los mandatarios más comprometidos con el tema de la seguridad, refrendó su compromiso que no existan cómplices del Extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, en las instituciones de la actual administración.

 

Se mencionó que el día de ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, acusó a Felipe Calderón de también tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

 

  • El presidente descartó abrir una investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Expresidente Panista, a menos que así lo quiera la gente y lo exprese en una consulta llevada a cabo en la materia, debido a que se pensaría que se hizo con propósitos políticos o persecutorios, y confirmó que México cooperará en las investigaciones de los Estados Unidos de América brindando toda la información que se solicite y sin encubrir a nadie.

 

Se cuestionó si se solicitará el testimonio del General Galván Calva para el caso de Genaro García Luna, Felipe Calderón y su nexos con el Cártel de Sinaloa, esto en el marco de las investigaciones que también sigue el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, contra el Exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora Icaza, y contra las cuentas del Exsecretario de Seguridad Pública Federal por presunto enriquecimiento ilícito y por un recurso que surgió de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y que se transfirió a algún familiar cercano al funcionario.

 

  • El presidente reiteró que su Gobierno no iniciará ninguna investigación al respecto y que esto corresponderá a las autoridades de los Estados Unidos de América, destacó que el procedimiento que siguieron las autoridades norteamericanas en el caso Odebrecht y contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, es el mismo que se seguirá contra el Extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

 

Se criticó que luego de que el General Tomás Ángeles advirtió a Felipe Calderón de la situación que aguardaba al país por el narcotráfico, fue despedido.

 

  • El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, ratificó el compromiso de su actuación para que las cosas se hagan bien siempre por parte de la autoridad, esto después de que se le señaló también por un acuerdo firmado con el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Orihuela García, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González, reconoció la gran labor del General Tomás Ángeles.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para dar a conocer y celebrar que el día de ayer se aprobó en comisiones del Congreso de la Unión Americana el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

Informó que el día 24 de diciembre sí habrá conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, a pesar de las festividades cívicas que ya se realizan en diferentes puntos de la Ciudad de México con motivo de la Navidad.

 

Con relación a la correcta aplicación de la política de austeridad y contra la corrupción que se sigue, se criticaron las condiciones de desigualdad con las que tratan las autoridades a los agricultores de Tijuana y Mexicali, Baja California, como Juan Esquivas Ortega, a quien le piden contratar laboratorios para certificar sus cultivos.

 

  • El presidente reconoció que en los Estados Unidos de América se tienen mejores condiciones para los campesinos y reiteró el compromiso del Gobierno Federal y del Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Enrique Martínez y Morales, para intentar homologar los criterios y mejorar de esta manera las condiciones de los productores en la

 

Se pidió la opinión del Ejecutivo Federal con respecto a la iniciativa presentada por la Senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), María Soledad Luévano Cantú, que elimina la separación del estado laico y las iglesias.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es un derecho que tienen los legisladores el de presentar iniciativas de toda índole, consideró que es un tema que no debe tocarse, pues quedó claro desde hace más de medio siglo y pretender modificar este principio ya establecido de separación garantizando la libertad religiosa y el estado laico, no ayudaría en

 

  • El Mandatario Federal aprovechó para reiterar que el próximo año se buscará elevar a rango constitucional el derecho de adultos mayores y menores con discapacidad a recibir una pensión y el derecho de jóvenes de escasos recursos a recibir becas.

 

Se cuestionó si seguirán las investigaciones contra organizaciones de la sociedad civil que recibieron recursos del Extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

 

  • No se respondió nada al respecto debido a que las declaraciones estuvieron enfocadas al tema de los apoyos del bienestar.

 

Respecto al alza del 20% a los salarios mínimos, la firma del protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la apreciación del peso, la inflación controlada en 2%, la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en niveles récord y la alza en llegada de remesas, se cuestionó por la expectativa económica del Poder Ejecutivo para el 2020.

 

  • El presidente estimó que se tendrá un mayor crecimiento debido a todos estos indicadores y la aprobación del acuerdo comercial en el Congreso de los Estados Unidos de América y el Parlamento de Canadá, además de que los pronósticos de calificadoras y bancos están siendo cada vez más optimistas.

 

 

Se denunció que Sonora encabeza el primer lugar en crecimiento de incidencia de homicidios dolosos, esto relacionado con la propuesta que empresarios han presentado al Congreso Local para la integración de un fondo especial de seguridad pública y en el marco en el que la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, se ha quejado de que se prevén menos recursos de la federación en materia de seguridad para el Estado.

 

  • El presidente desmintió esto al asegurar que se le destinan a la entidad los recursos que por ley se le deben de asignar y aseguró que ya se trabaja junto con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, y la Guardia Nacional para reforzar la protección, la atención y la seguridad en la

 

  • El presidente informó que el día de hoy se reunirá con los gobernadores para tratar el tema de seguridad y dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta