24 de marzo de 2024

Muerte de María Fernanda, del ITAM, provocada por humillación de maestro

La madre de María Fernanda explicó que su hija no se suicidó; murió víctima de un ataque epiléptico que se detonó luego de una humillación de su profesor

Maria Fernanda Gantus Paradela, madre de María Fernanda Michua Gantus, rompió el silencio sobre la muerte de su hija, la cual provocó una serie de protestas dentro de la comunidad de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Los jóvenes itamitas exigieron a la escuela que implementara medidas para reducir la carga de estrés que obligaban a sufrir a sus alumnos, ya que éste había provocado el supuesto suicidio de María Fernanda.

Sin embargo, la tarde de este jueves 19 de diciembre, Gantus Paradela utilizó su cuenta de Twitter para explicar que su hija no se quitó la vida; su muerte fue producto de un ataque epiléptico que su cuerpo no logró soportar. Aunque, denunció, esa crisis epiléptica fue provocada por la humillación que sufrió de un profesor.

«Fernanda sufría de ataques de epilepsia y depresión combinados con fuerte migrañas, esta condición la mantenía oculta para que fuera tratada con las exigencias y compromisos de cualquier persona», explicó su madre.

La mamá de María Fernanda hizo énfasis en que su hija se encontraba en continuo tratamiento médico y contaba con todos los cuidados profesionales y familiares posibles.

Según el comunicado,»  ella buscaba ser la mejor y nunca hubiera aceptado que el ITAM redujera su nivel académico».

La denuncia de María Fernanda

Gantus Paradela explicó que su hija tenía quejas constantes respecto al ambiente que se vivía dentro del ITAM.

«Su enojo permanente era la forma burlona y humillante que algunos maestros tenían hacia los alumnos. Desde el primer día la amenazaron con la espada de Damocles de que no llegaría a graduarse, Mi hija detestaba ese ambiente donde la empatía y la bondad de dichos profesores era inexistente», explicó.

De acuerdo con sus palabras, esta situación llegó al punto de que en el último día de su vida, Fernanda salió llorando de un examen de derecho por la humillación recibida por uno de sus maestros.

AQUÍ PUEDES LEER EL COMUNICADO COMPLETO

¿Qué hará el ITAM para atender las demandas de sus alumnos?

Luego de las protestas de la comunidad del ITAM y de que se revelaran casos de jóvenes con cuadros de estrés y depresión, el rector del instituto, Arturo Fernández, se reunió con una comitiva del alumnado.

En dicha reunión, el rector se comprometió a cumplir con los siguientes puntos:

  1. Creación de la nueva Dirección de Asuntos Estudiantiles, su objetivo será velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes y ser una instancia de atención y coordinación de la vida estudiantil.

  2. El profesor Horacio Vives Segl será el Director de Asuntos Estudiantiles, quien reportará directamente a la Rectoría y será parte de la Junta de Coordinación Académica.

  3. Servicio gratuito y profesional de atención psicológica a nuestros estudiantes a partir de enero 2020.

  4. Atención emocional inmediata, del 16 al 20 de diciembre, se ofrecerá el servicio de Casa Grana de forma gratuita de 8.00 a 20.00 horas, en los cubículos de la Dirección Escolar.

  5. Se pondrá en marcha un programa permanente para asegurar una relación de respeto y cordialidad entre profesores, alumnos y personal administrativo.

  6. Para atender aquellas preocupaciones derivadas de la relación entre profesores y alumnos se implementará un sistema de citas con el Rector y el Vicerrector, a través de los siguientes enlaces: Rector Vicerrector

  7. Se convoca a encuentros periódicos de diálogo entre el Rector y los estudiantes. Las primeras fechas serán: el 24 de enero, el 28 de febrero y el 27 de marzo a las 16.00 horas. Posteriormente se anunciarán fechas adicionales.

Deja una respuesta