16 de abril de 2024

Reingeniería en Salud que promueve el Gobernador de Coahuila va a paso sólido: Roberto Bernal

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Diciembre del 2019.- El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, indicó que al cierre del presente año el proceso de reingeniería que promueve el gobernador Miguel Ángel Riquelme del Sector Salud avanza a paso sólido, con resultados que se traducen en una atención médica de calidad.

 

Recordó que entre los principales logros se encuentra el abasto de medicamentos al 80 por ciento, dado que Coahuila fue la primera entidad en el País que se sumó a la compra consolidada impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Gradualmente hemos logrado este surtimiento que nos permite seguir cumpliendo con los compromisos del Gobernador”, dijo.

 

Adicionalmente destacó el impulso a la Ley de Estado Cardioprotegido, que generó la implementación del Código Infarto, que previene la principal causa de muerte en la entidad, que son las enfermedades isquémicas del corazón.

 

“A través del Consejo Estatal de Salud entregamos desfibriladores a cada Presidencia Municipal y fomentamos la Certificación de Edificios Cardioprotegidos, destinados a dar las primeras atenciones si se presentan infartos”, comentó.

 

Bernal Gómez explicó que la consolidación del Sistema Estatal de Urgencias Médicas, del arranque de operaciones de los 4 Centros Reguladores de Urgencias Médicas, generó una reducción del 48 por ciento en el uso de ambulancias, al dar realmente prioridad a los servicios.

 

“Inició la atención mediante videollamadas, que permitieron dar atención primaria a la población que lo necesitaba, así realmente se enviaban unidades a los lugares que lo requerían”, ahondó.

 

Además, mencionó que con una inversión superior a los 3.5 millones de pesos se pusieron en marcha las unidades Goliat, que son motocicletas atendidas por médicos que en Saltillo inician con un programa piloto.

 

Recordó que se cuenta con la asesoría de expertos franceses que evalúan el desempeño de todo este nuevo sistema de urgencias.

 

El funcionario recalcó que dentro del proceso de reingeniería se impulsó la cirugía de mínima invasión, gracias a una inversión de 100 millones de pesos en una primera etapa a los hospitales generales de Saltillo, Torreón y Piedras Negras.

 

ACCIONES DE REINGENIERÍA

–        Abasto de insumos y medicamentos al 80 por ciento.

–        Estado Cardioprotegido.

–        Código Infarto.

–        Centros Reguladores de Urgencias Médicas.

–        Certificación del Sistema de Urgencias por parte de Francia.

–        Chat de emergencias obstétricas.

–        Motocicletas de urgencias médicas.

–        Cirugías de mínima invasión.

–        Consejo para prevenir y control del sobrepeso y obesidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta