23 de abril de 2024

Vamos a encontrar un camino para resolver el abasto del agua en Los Altos de Jalisco: Enrique Alfaro

Realiza Gobernador, secretarios y diputados gira de trabajo en municipios alteños; anuncian y supervisan obras a cargo de distintas secretarías estatales

El Gobierno de Jalisco no dejará de trabajar para garantizar el abasto de agua para en Los Altos, y respecto a la obra de la presa El Zapotillo se tendrá que “apretar” ante la Federación pues siendo una obra a cargo de ellos se tendrá que encontrar el camino para resolver este problema que aqueja principalmente a esta región, aseguró el Gobernador Enrique Alfaro, al iniciar en Acatic su gira de trabajo de este jueves por municipios alteños.

 

“El problema de abasto de agua de Los Altos es brutal, es un problemón yhan metido en un falso debate que es delicado y aquí lo hemos platicado con el presidente con el asunto de la famosa presa El Zapotillo. Hay quienes dicen que para defender los intereses de Los Altos hay que evitar que se haga la presa porque nos van a quitar el agua del Río Verde, fíjense qué curioso ¿cuánta agua del Río Verde creen que le llegue a Acatic?, ¿Cuánta creen que le llegue del Río verde a San Juan de Los Lagos o a Lagos de Moreno? Ni un litro, ni un litro, esa obra es para que el agua del Río Verde pueda llegar a los Altos de Jalisco”, indicó Alfaro.

 

“Yo no estoy de acuerdo cómo se hizo todo ese proceso, muchas trampas, mucha corrupción, muchos engaños pero se necesita la obra de infraestructura para poder hacer que el agua llegue, entonces vamos a tener que apretar en los próximos días. Necesitamos el apoyo del Gobierno Federal, como ustedes saben es una obra del Gobierno Federal pero sea cual sea la ruta vamos a encontrar el camino para resolver el problema de abasto, ese es mi compromiso contigo presidente”.

 

Al respecto dejó su compromiso con el alcalde de Acatic, Marco Tulio Moya Díaz, para resolver el abastecimiento de agua en distintos puntos del municipio, esto a cargo de la Secretaría de Gestión Integral del Agua. En tanto que anunció obras como la rehabilitación en los centros de salud de la cabecera y en la comunidad El Refugio; la construcción de banquetas, pavimentaciones, y además trabajos de conservación en cuatro tramos carreteros que estarán ejecutando a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con un presupuesto superior a los 42 millones de pesos.

 

Los tramos carreteros corresponden a la carretera de ingreso a Acatic, la puerta de Los Altos de Jalisco, y el avance en el tramo Acatic a Santa Rita en su conexión a la autopista rumbo a Zapotlanejo.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha otorgado en este municipio más de 5 millones de pesos en distintos programas que incluyen desde el mejoramiento de rastros dignos hasta capacitación, entre otras atenciones al sector.

 

Marco Moya, primer edil destacó las obras que calificó: no son un lujo, son una necesidad.

 

En Valle de Guadalupe el mandatario estatal anunció que a través de la SIOP se realizarán siete proyectos con una inversión superior a los 20 millones de pesos. Se trata de la rehabilitación de la Escuela Primaria “Silvano Barba”, la intervención de un centro de salud, la obra de remodelación de la Unidad Deportiva “Aragón”, la intervención de las calles “Porfirio Díaz”, “Zaragoza” y “García Armas” con la pavimentación con empedrado ahogado con concreto (incluye red de drenaje sanitario y de agua potable) en la calle Secundino González, la construcción de la plaza cívica y deportiva en la localidad Justino Corona Coyotitos, así como la liberación del peaje para uso del libramiento en el entronque a la carretera FED 80.

 

También se informó que ya fue depositado al municipio un millón y medio de pesos para el rastro municipal, el cual será transformado para habilitar instalaciones dignas y que cumplas con las características técnicas y sanitarias que demandan este tipo de proyectos.

 

En su mensaje, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez reiteró su compromiso con las autoridades municipales y con los ciudadanos para trabajar juntos y sacar adelante las necesidades del municipio.

 

“Todos esto nos va a permitir salir adelante en los temas, por ejemplo, de los apoyos a productores de leche se dio un paso muy importante, apenas la semana pasada en el Congreso logramos la reforma para prohibir que se vean como productos de leche lo que no es leche, que era uno de los temas que más había dañado al sector. Estamos trabajando en muchos frentes de trabajo, es una agenda muy amplia la que tenemos, pero creo que en la medida en que tengamos cercanía y esta comunicación vamos a dar mejores resultados”, puntualizó.

 

Respecto a las peticiones que hizo la presidenta municipal de Valle de Guadalupe, María del Refugio Barba Gutiérrez, el mandatario jalisciense dijo que analizarán en los próximos días la lista de peticiones para determinar cuáles proyectos serán apoyados durante 2020, entre ellos, la rehabilitación del colector principal de aguas residuales.

 

Para el tercer punto, el titular del Poder Ejecutivo, supervisó obras por más de 10 millones de pesos que incluyen la intervención de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla y la construcción de empedrado ecológico y huella de concreto hidráulico en el camino que va de la cabecera municipal de Cañadas de Obregón a la localidad de Los Yugos. También la SIOP pavimentará con concreto zampeado, rehabilitará banquetas y guarniciones, en la calle Manzanillo en la cabecera municipal.

 

En una cuarta acción se trabajará en la rehabilitación de la línea de drenaje sanitario y agua potable, así como la construcción con concreto zampeado en la calle Jazmín.

 

“La carretera que va a Valle de Guadalupe se le ha estado haciendo mantenimiento preventivo nada más, sacando lo urgente de los baches pero es evidente que la carretera ya tiene su carpeta dañada, que se tiene que hacer una reconstrucción y la buena noticia, presidente, que te quiero anunciar con la gente de tu municipio es que ya tenemos presupuestados 73 millones de pesos para el año próximo para iniciar la obra de reconstrucción de la carretera”.

 

Añadió que se valorará la vía que se dirige a Temacapulín, así como presentar un proyecto completo para la renovación de la planta de tratamiento, la cual dijo el presidente Reynaldo González Gómez, está obsoleta.

 

En la agenda de campo se estableció que el gobierno ayudará a la renovación del rastro municipal y los corrales ganaderos y destacó el trabajo de las mujeres en esta localidad quienes fueron beneficiadas y hoy emprenden en el área textil.

 

“Vamos avanzando bien y no vamos a aflojar el ritmo, hoy vengo en este recorrido no a inaugurar obras, vengo a supervisarlas, vengo a ver que se estén haciendo bien y hacer los ajustes que sean necesarios”, puntualizó el mandatario.

Por último, en San Miguel el Alto, el Gobernador anunció nueve obras por parte de la SIOP con una inversión de 860 millones de pesos para un Centro de Salud, la construcción de un módulo en el CECYTEJ y de un andador peatonal en la cabecera municipal, así como la pavimentación de la calle Álvaro Obregón. También se hará trabajo de conservación periódica en cuatro tramos carreteros y la reconstrucción de un camino.

 

Al hacer uso de la voz, Enrique Alfaro dijo a los habitantes que su gobierno cumplirá con San Miguel el Alto en los compromisos asumidos desde campaña y los que se vayan sumando año con año.

 

“San Miguel tiene un buen presidente municipal y un joven que está trabajando, se está esforzando y está dando la cara, y vengo a decirle que cuenta conmigo, que no lo voy a dejar solo, que le vamos a ayudar a cumplir los compromisos que hizo con su pueblo, que lo vamos a apoyar”, afirmó el mandatario.

 

Respecto de los tramos carreteros, destacar que se realiza trabajo de conservación periódica en cinco frentes: carretera estatal 304, tramos Jalostotitlán-San Miguel El Alto; San Miguel El Alto-San Julián, y tramo San Julián-San Diego de Alejandría-Límite del estado de Jalisco con el estado de Guanajuato.

 

También está en proceso el cuarto frente que es la conservación periódica de las carreteras estatal 214, 218, 219, 221, 231, 232, 307 y 327, tramo Atotonilco El Alto – E.C. Arandas – E.C. San Miguel El Alto – Encarnación de Díaz – El Desperdicio – E.C. FED. 70, Jalisco. Esta obra beneficiará a los municipios de Atotonilco el Alto, San Ignacio Cerro Gordo, Arandas, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno.

 

El quinto frente consiste en la reconstrucción de 1.70 kilómetros del camino 311, en el entronque Valle de Guadalupe-San Miguel el Alto, Libramiento Norte, en el municipio de San Miguel el Alto.

 

En la colonia la Cantería se realizará un tanque elevado para abasto de agua con una inversión de 7.14 millones de pesos y en la delegación de Santa María del Valle se hará una planta de tratamiento cuya inversión es de nueve millones de pesos.

 

Por su parte, el subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales, Ramón Demetrio Guerrero, destacó la importancia del programa “Jalisco Revive Tu Hogar” y adelantó que serán seis etapas para aplicación del mismo en todo el Estado hasta el 2024. En este municipio se entregaron 178 calentadores solares con una inversión de 890 mil pesos.

 

El presidente municipal, Alonso de Jesús Vázquez Jiménez, reconoció al mandatario estatal por regresar al municipio y cumplir con su palabra de acudir ya como Gobernador para ver las necesidades del municipio y conforme a las prioridades y disponibilidad de recursos, sacar adelante los proyecto u apoyos que más requieren los habitantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta