18 de abril de 2024

Gobierno del Estado propuso alternativa para mejorar combustible ante Comisión Reguladora de Energía

Desde 2017 y hasta esta semana, la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha presentado diversas propuestas y estudios encaminados a que Nuevo León cuente con mejores gasolinas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier, sostuvo una reunión con funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la que plantearon diversos requerimientos sobre la calidad de combustibles en la entidad.

 

Dentro de esta reunión, celebrada el pasado martes, la solicitud del Estado de Nuevo León que se presentó para el año 2020 fue:

 

  1. Distribución de gasolina con Presión de Vapor Reid de 7.8 libras por pulgada cuadrada para los meses de marzo a octubre y de 9 libras por pulgada cuadrada para los meses de noviembre a febrero. El uso de E10 como oxigenante solo si se cumplen estas condiciones de presión de vapor.
  2. Prohibición del uso de combustibles pesados en la industria de Nuevo León.
  3. Gasolina y diésel Ultra Bajos en Azufre (UBA).
  4. Redefinición de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) para la distribución de combustibles UBA, incluyendo los siguientes: Abasolo, Apodaca, Benito Juárez, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Ciénega de Flores, García, General Escobedo, General Zuazua, Guadalupe, Hidalgo, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.
  5. Verificación de la calidad de los combustibles que se distribuyen en Nuevo León, de manera permanente.

 

No obstante, en la reunión el funcionario expuso que la Secretaría de Desarrollo Sustentable desde el 14 de noviembre de 2017 presentó ante la comisión una propuesta para mejorar la gasolina que se consume en la ZMM, para igualarse con la Zona del Valle de México y la Zona de Guadalajara.

 

Asimismo, desde el 08 de febrero de 2018 se presentó información adicional ante la CRE, para complementar la propuesta antes mencionada.

 

La CRE solicitó un análisis COSTO-BENEFICIO, el cual fue presentado hace más de 9 meses, el  05 de marzo de 2019. Las conclusiones  fueron las siguientes:

 

  • Reducción del costo de las gasolinas para la Zona Metropolitana de Monterrey equivalente a $792,501,156.00 pesos, M.N. en el 2019.
  • Reducción del costo de las gasolinas para la Zona Metropolitana de Monterrey equivalente a $8,316,019,000.00 pesos, M.N. en los diez años comprendidos entre 2019 y 2028.
  • Reducción en costos de salud de por lo menos $62,486,987 pesos M.N. por año, o $624,869,871 pesos M.N. en el periodo comprendido entre 2019 y 2028.
  • Reducción de Gases de Efecto Invernadero de por lo menos 377,391 toneladas de CO2eq al año, o 3,960,111 toneladas de CO2eq entre 2019 y 2028.
  • El beneficio económico total esperado por la implementación de mezclas de 10% de etanol (E10) en la Zona Metropolitana de Monterrey es positivo, sumando $854,988,143 pesos M.N. en reducciones en costos en salud, y reducciones en el costo de la gasolina.

 

Posteriormente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable presentó un oficio mediante el cual requirió a la CRE: La prohibición del uso de combustibles pesados en la industria de Nuevo León, la redefinición de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey para la distribución de combustibles UBA y la verificación de la calidad de los combustibles que se distribuyen en Nuevo León.

 

En la reunión con los funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía se levantó la minuta que se anexa.

Deja una respuesta