24 de abril de 2024

Nudetón: fotos al desnudo para amar y aceptar nuestros cuerpos

El Nudetón es una dinámica que surgió en Twitter gracias a Viridiana Molina, quien ha sido un vehículo para que todas las personas descubran su sensualidad

Nudetón en Twitter

Nudetón en Twitter

¿Cuántas veces te has tomado unos minutos para desnudarte, pararte frente al espejo y admirar tu cuerpo?

Por los siglos de los siglos, generación tras generación, hemos crecido pensando que la desnudez es prohibida, que los cuerpos son sagrados y que la sensualidad es exclusiva para aquellas personas que aparecen en las portadas de revistas y las que hacen escenas «de cama» en telenovelas, series o películas.

Pareciera que solo los cuerpos sin marcas ni huellas de haber vivido son los que tienen el privilegio de mostrarse con poca ropa o completamente al descubierto. Nosotros, los humanos, debemos cuidarnos de no mostrar algo que pueda ofender a los demás.

Viridiana Molina decidió dejar atrás esos prejuicios y mostrarse. Quizá lo hizo antes de siquiera reconocerse, pero permitió que cientos de personas vieran las partes de su cuerpo que antes temía enseñar. Y con ella, más personas se unieron a un proyecto que hoy se ha convertido en una herramienta para derribar el tabú de la desnudez y convertirlo en una forma más de amor propio: el Nudetón.

Nudetón, por el derecho a sentirnos sensuales

«Viriwonder», como Molina es conocida en Twitter, cuenta que el «Nudetón» nació en una noche de debate presidencial, justo cuando esa red social vivía alta actividad, principalmente con comentarios políticos. Esa primera edición se llamó «Nudebate».

El Nudetón, según Viridiana, «es una dinámica que consiste en publicar fotos de desnudos parciales o totales en mi cuenta de twitter. Quien lo deseé me manda su foto y ya lo publico sin revelar la identidad de absolutamente nadie»

Aunque hoy es un proyecto plenamente identificado con la cuenta de @Viriwonder, ella misma acepta que antes ya había alguien que hacía algo similar.

«Vi que alguien más lo hizo pero no pude participar, cuando pregunté si lo volverían a hacer, me sugirieron hacerlo yo y pues lo hice. Aunque he modificado algunas cosas».

Así fue como nació el «Nudetón», el cual en un principio sólo tenía la intención de que tanto Viridiana como sus más de 5 mil seguidores en Twitter pasaron un buen rato y se liberara la tensión del debate presidencial que se había trasladado a las redes sociales.

«Nos la seguimos pasando súper bien y hemos encontrado una manera de expresarnos y sentirnos a gusto con nuestros cuerpos sin importar formas y tamaños», explica Viridiana. «Pudiera decir que la principal intención es esa, reconocer nuestros cuerpos, aceptarlos y asimilarlos como algo positivo».

Con el paso del tiempo (y las ediciones del Nudetón) las fotografías de los participantes han evolucionado. Cada vez hay más personas que se esmeran en lograr una composición artística, con buena iluminación y elementos que, más que fotografías al desnudo, se convierten en imágenes que expresan todo un concepto.

«Me emociona mucho pensar en el proceso de cada quien para lograr su foto. Hay personas que me comparten experiencias o que me dicen lo difícil que les resultó, creo que con esas son con las que me emociono más porque además de la confianza de mostrarse, se abren de una manera más íntima y es algo que valoro un montón».

¿Se te antoja? Se parte del próximo Nudetón

El próximo domingo 22 de diciembre se llevará a cabo una edición más del Nudetón; por la fecha, en esta ocasión se pidió a los participantes que sus fotografían tengan motivos navideños.
Por precaución, ante el reciente endurecimiento de las reglas de Twitter, esta será la primera vez que el Nudetón se realiza a través de una cuenta exclusiva para ese propósito: @NudetonMX.
Para participar, explica Viridiana, es necesario tener una cuenta en Twitter y seguir a  @viriwonder y @nudetonmx.
«Mandar tu foto por mensaje directo y especificar que la puedo publicar durante la dinámica. Y ser creativo»
En el tema de la creatividad también se incluye las partes del cuerpo que quieras mostrar…
«Lo único negativo son los vatos que creen que su cuerpo y sexualidad está enfocada en sus penes. He recibido demasiadas fotos explícitas y con intenciones sexuales y pues la cosa no va por ahí»
Molina cuenta que ha recibido hasta 200 fotos, aunque no todas se publican. Los criterios para descalificar una imagen es que sea una dickpic (foto explícita del pene), que sea una foto ajena, que la cuenta de Twitter que la manda sea nueva, no tengas followers. que no siga a nadie o que no tenga actividad.
También se evita con todas las precauciones posibles que a este ejercicio de confianza, libertad y respeto, lleguen «trolls», es decir, personas que gastan su tiempo emitiendo comentarios negativos de cualquier tema.
Viridiana Molina, Viriwonder, cuenta que con el paso de las ediciones del Nudetón ella ha aprendido que hay belleza en todos los cuerpos y se considera cada vez más sensible al respecto.
Ahora te toca a ti: ¿ya descubriste tu sensualidad?

Deja una respuesta