18 de abril de 2024

CFE no es monopolio, es una empresa pública con función social, afirma presidente López Obrador en Manzanillo

La política neoliberal de convertir lo público en privado ya concluyó y se fortalecerá a la CFE

Manzanillo, Colima, 22 de diciembre 2019.- En el último día de actividades de la gira de supervisión de infraestructura eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que, al final del sexenio, la Comisión Federal de Electricidad alcanzará como mínimo la cobertura del 56 por ciento como empresa pública mayoritaria en distribución de energía eléctrica en el país:

 

“Esto no es monopolio, es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación. Ahora estoy leyendo las críticas de los conservadores que dicen que regresa la CFE a ser un monopolio. No, regresa a cumplir su función social.”

 

Al término del recorrido por el la Central Termoeléctrica y de Ciclo Combinado ‘General Manuel Álvarez Moreno’, acompañado por el director general de la CFE, Manuel Barttlet Díaz, el primer mandatario se refirió al planteamiento de trabajadores en torno a modificaciones en el contrato colectivo de trabajo:

 

“Este cambio lo hicieron hace dos o tres años, tienen tache los dirigentes, querían quedarse ellos con sus privilegios… [Pero] lo que se hizo fue quitar los privilegios para los dirigentes, no aumentar los años de trabajo para la jubilación. Tenemos que ponernos de acuerdo, trabajadores y dirigentes.”

 

Agregó que el planteamiento será analizado y dio la instrucción al titular de CFE para dialogar y buscar una solución de manera conjunta y en consenso.

 

El presidente afirmó que el gobierno federal mantiene el compromiso de no aumentar las tarifas de luz y se competirá en igualdad de condiciones con el sector privado, por lo que será fundamental el apoyo de los trabajadores para ofrecer precios justos y fortalecer el desarrollo del país con el respaldo e inversión del propio gobierno federal.

 

Son los trabajadores quienes electrifican cada rincón del país: Barttlet Díaz

 

Durante el recorrido por las instalaciones, el director general de la CFE informó al presidente que el también llamado complejo Manzanillo está integrado por 12 unidades generadoras de energía, que tienen una capacidad total de 2,804 MW, equivalente al 7 por ciento de la capacidad efectiva de la CFE, lo que convierte a esta central en la más grande del país.

 

El director general de la CFE también detalló que el complejo se encuentra interconectado al Sistema Eléctrico Nacional a través de cinco líneas de transmisión, y el suministro eléctrico representa el consumo de energía anual de la Ciudad de México, beneficiando a 9.8 millones de habitantes aproximadamente.

 

Cabe destacar que, cercano al complejo Manzanillo, se localiza la Terminal de Gas Natural Licuado con capacidad de 500 millones de pies cúbicos por día; cuenta con un sistema de circuito cerrado de agua cruda. La instalación que presta los servicios de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado a la empresa.

 

En el encuentro con trabajadores de la CFE encabezado por el presidente, el titular de la CFE les expresó la importancia de su trabajo para el desarrollo industrial y económico del país, al ser quienes electrifican cada rincón del país para llevar progreso y bienestar; empresa que vivirá cientos de años para el pueblo de México.

 

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó que la CFE es una empresa de orgullo para todos los mexicanos, y es el complejo Manzanillo una de las centrales más importantes del país gracias a la capacidad de generación de energía, y pidió al presidente impulsar el uso del gas natural para contribuir con el medio ambiente.

 

Acompañaron al presidente la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el diputado federal Mario Martín Delgado Carrillo y el coordinador regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Vinicio Limón Rivera.

 

En esta nueva etapa de transformación de México, una de las prioridades del gobierno federal es fortalecer a la CFE y retomar el objetivo con el que fue creada en 1937: prestar servicio de energía en beneficio de la sociedad, pilares que impulsan el desarrollo y soberanía del país.

 

Deja una respuesta