23 de abril de 2024

Etiqueta Conavim más de 201 millones de pesos para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en el país

Se realizan proyectos con fiscalías estatales y tribunales superiores para investigar, procurar y juzgar con perspectiva de género. Atienden los Centros de Justicia para las Mujeres a más de 153 mil niñas y mujeres que han vivido violencia en el país.

En el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una prioridad erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, por lo que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), etiquetó en 2019 más de 201 millones de pesos para las acciones en esta materia.

 

Dicha Comisión tiene entre sus atribuciones la de coordinar los Centros de Justicia para las Mujeres, y la atención inmediata para la prevención y acceso a la justicia de las mujeres que viven violencia, denominadas también como Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

 

De esta manera se cumple con la visión de la secretaria Olga Sánchez Cordero, de atender a las mujeres víctimas y sus familias, por lo que la Conavim canalizó una parte de su presupuesto para la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

 

Por otra parte, a las entidades con AVGM se les etiquetaron alrededor de 102 millones de pesos para 61 proyectos, 30 millones más con relación a 2018.

 

También se realizaron 53 visitas en todos los estados, de las cuales 14 fueron entrevistas directas con gobernadores y 5 con secretarios de Gobierno, 11 con fiscalías estatales, y 4 con tribunales superiores de justicia.

 

La Conavim trabaja en proyectos con fiscalías para desarrollar la metodología para investigar y procurar justicia con perspectiva de género; y con los tribunales superiores de justicia para juzgar con perspectiva de género.

 

Con relación a la atención, la Comisión atendió y canalizó directamente 169 casos a mujeres víctimas de violencias, entre ellos, casos de feminicidio, acoso y hostigamiento sexual, violencia familiar, laboral y política. En tanto que los Centros de Justicia para las Mujeres atendieron hasta octubre de 2019, 153 mil 994 mujeres.

 

En materia de la transversalización de la perspectiva de género en la Secretaría de Gobernación, a la Conavim le corresponde la instalación y seguimiento de la Red de Enlaces de Género, la cual está integrada por 22 jefaturas de unidad, en donde se impartieron 23 talleres y 17 conferencias, además se capacitó y sensibilizó a mil 460 personas servidoras públicas: 901 mujeres y 659 hombres.

 

Respecto al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, instrumento normativo bajo el cual la Conavim busca dar cauce a la política del gobierno federal, se realizaron cuatro foros en Colima, Oaxaca, Culiacán y Naucalpan, en donde asistieron cerca de 2 mil 580 personas, 47 por ciento funcionarias públicas y 53 por ciento representantes de asociaciones de la sociedad civil.

 

Deja una respuesta