25 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 23 de diciembre

El poder aturde cuando no hay ideales.

 

Conferencia Matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 23 de diciembre del 2019.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió acompañado por:

 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla

 

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se cumplió el compromiso de su Gobierno de no aumentar la deuda pública ni los precios de los combustibles, informó que el día de hoy se presentarán los informes del Quién es quién en los precios de los combustibles, los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, además de un informe detallado relacionado a la contaminación de una empresa minera en el Río Sonora.

Asimismo, informó que el día de hoy visitará el Estado de México a fin de inaugurar la obra del Túnel Emisor Oriente.

 

La Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, detalló los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y posteriormente se presentaron los avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó el informe semanal con respecto al Quién es quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en una estación de servicio de Culiacán, Sinaloa, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Centro, Tabasco.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Benito Juárez, Ciudad de México, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Hermosillo, Sonora, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Comalcalco, Tabasco.

 

  • Chevron, RedCo y Shell son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; por su parte, Arco ha venido bajando sus precios, sin embargo, Rendichicas ha subido el promedio de sus precios a pesar de que estaba por debajo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

  • De 194 estaciones de servicio verificadas, tras 347 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 15 bombas fueron inmovilizadas y 2 gasolineras de Veracruz y Estado de México no se dejaron verificar.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en una estación de servicio en Veracruz, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Los Cabos, Baja

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en una estación de servicio en Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Sonora.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en una estación de servicio en Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Churumuco, Michoacán.

 

  • Con respecto al quién es quién en el precio de gas LP, las estaciones de servicio ubicadas en Tlalnepantla, Estado de México, son las que tienen los precios más altos, mientras que las estaciones de servicio ubicadas en Santiago Miahuatlán, Puebla, y Oaxaca, son las que cuentan con los precios más económicos.

 

El Titular de la PROFECO, informó que existen módulos de la dependencia que él encabeza instalados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en los Aeropuertos de Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Bajío y Cancún a fin de atender a los turistas durante el periodo vacacional.

 

 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, informó que el pasado 18 de diciembre su dependencia, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Salud (SSA), la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Instituto de Salud para el Bienestar visitaron la zona del Río Sonora, acompañados de legisladores locales y el Secretario General de Gobierno de Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella y dio a conocer que ya se ha diseñado un plan de trabajos de remediación en la zona, esto después de que se dio un encuentro con académicos en la Universidad de Sonora y con afectados ambientales, quienes expresaron sus reclamos por los daños ocasionados.

 

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, informó que a las reuniones con los afectados por la contaminación en el Río Sonora, también asistieron el Comisionado de la Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), José Alonso Novelo Baeza, y el Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer y ofreció un informe detallado con respecto al plan que se implementará de trabajos de remediación en la zona, el cual, cuenta con 4 ejes centrales y que es encabezado por el Diputado Local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Villaescusa:

 

  • Habrá servicios de salud mediante el fortalecimiento del Hospital de Ures

 

  • Mejoramiento y abasto de clínicas de salud de municipios.

 

  • Seguridad en todo el Estado.

 

  • Manejo adecuado por parte de la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, en el tratamiento de las aguas residuales y las lagunas de oxidación.

 

  • Promover el programa hidroagrícola en la región.

 

  • Revisión del fideicomiso y el resarcimiento económico y la remediación del medio ambiente.

 

  • Vigilancia ambiental.

 

Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, detalló que, además del daño de Grupo México en el Río Sonora, también se atienden otros 45 conflictos en todo el país a través de la participación del sector gubernamental, el sector social, el sector académico y el sector privado.

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó el compromiso del Gobierno Federal para asumir su responsabilidad en la materia y atender lo más pronto posible las demandas sanitarias y medioambientales de la población afectada.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se criticó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no incluye gastos funerarios para los derechohabientes.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se va a analizar este tema a fin de incluirlo en la seguridad social, reiteró su aspiración para que exista un estado de bienestar, lo cual significará garantizar la seguridad y los medicamentos al mexicano desde la cuna hasta la tumba, luego de que se abandonó la salud y la educación del pueblo por mucho tiempo mediante la privatización de las cosas y mediante la creación de instituciones deficientes como el Seguro

 

 

Se cuestionaron los cambios drásticos en la política de cobro de impuestos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

  • El Ejecutivo Federal reiteró que el cambio es que ahora todos deben cumplir con su responsabilidad de manera honesta y consciente sin caer en evasión fiscal ni en corrupción.

 

 

Se denunció que balearon al Periodista Paul Velázquez presuntamente por denunciar corrupción del Presidente Municipal de Ahome, Sinaloa, Billy Chapman

 

  • El presidente hizo el compromiso para que el Gobierno Federal lo apoye y las investigaciones sean encabezadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y no por la Fiscalía

 

 

Se denunció la contaminación del agua ocasionada por un pozo en Jalpa de Méndez, Tabasco.

 

  • El presidente comprometió a las autoridades federales para investigar el caso y dar pronta solución al problema que ha acabado con la vida de animales en la zona.

 

 

Se mencionó el antecedente de que Carlos Salinas firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con George Bush y prometió que mejoraría la calidad de vida de los mexicanos en el país y se cuestionó cuáles serán los cambios en la política de Gobierno en materia ambiental con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

  • El presidente reiteró la postura de la actual administración para que exista crecimiento económico con desarrollo sustentable y señaló que el nuevo acuerdo comercial incluye apartados en materia medioambiental y anticorrupción, lo cual ya no permitirá tener favoritismo para empresas como se tenía en sexenios pasados con Repsol y Odebrecht, se informó que México cumplirá con sus responsabilidad en la materia, así como lo hará con lo que tiene que ver con el tema laboral y de los paneles de resolución de controversias.

 

 

Se criticó que se exoneró al Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, pese a los señalamientos en su contra.

 

  • El presidente de México aseguró que se van a revisar las acusaciones hechas en su contra, a pesar de que se tiene registro y pruebas concretas de que ha habido manejo eficiente y honesto dentro de la dependencia, lo cual ha generado grandes ahorros y puede ser observado en instalaciones de la dependencia como la visitada el fin de semana en Manzanillo, Colima.

 

 

Se cuestionó por los avances que se tienen en las investigaciones a un año de la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle por un accidente aéreo suscitado en Puebla.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el día de hoy, al mediodía, dará un informe el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, al respecto.

 

 

Se mencionó que Senadores de Movimiento Ciudadano (MC) criticaron que no fue exhaustiva la investigación que hizo la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, contra el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, pues ni siquiera se pidió la colaboración del Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo.

 

  • El presidente contesto que considera que ya fueron suficientes las investigaciones hechas por la titular de la Función Pública, a la cual se pretende desprestigiar su imagen de la misma manera en la que se hizo con Virgilio Andrade con el tema de la “Casa Blanca”, a pesar de que está demostrado el fracaso rotundo del modelo neoliberal en el que dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex) estaban secuestradas, en el que personajes como Felipe Calderón y Genaro García Luna declararon la guerra contra el narcotráfico y en el que se privilegiaron en periódicos como El Financiero las declaraciones falsas de personajes como Javier Lozano, Extitular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuando dijo que Andrés Manuel López Obrador despreciaba a las calificadoras porque es un ignorante.

 

 

Se cuestionó por quien sustituirá a Ricardo Valero como Embajador de México en Argentina, quien renunció debido a que padece un síndrome que causaba alteraciones conductuales.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador, le envió un abrazo fraterno debido a que es un padecimiento delicado y aseguró que ya se busca quién lo pueda sustituir.

 

 

Se criticó el informe del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, “Hacia la recuperación ambiental del país” debido a que no se ha visto una correcta integración entre la dependencia, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ni tampoco resultados al respecto, ni acciones para el apoyo a las PyMEs en la materia, ni acciones para la conciencia y educación ambiental ciudadana.

 

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió que no existan resultados hasta el momento al señalar algunas de las acciones implementadas desde el Gobierno Federal como las que tienen que ver con prohibir el fracking y con no entregar más concesiones para la explotación

 

  • El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, informó que se tiene coordinación y comunicación con diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), así como Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Secretarios de Medio Ambiente Estatales para la reintegración de las dependencias a fin de llevar a cabo trabajo conjunto.

 

 

Se cuestionaron los bajos salarios para los médicos generales que serán contratados para el Hospital de Ures, en Sonora.

 

  • El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, reconoció que efectivamente son salarios bajos y mencionó las razones por las que se les paga esa cantidad, pero aseguró que se tomará en cuenta el aumentarles sus

 

Al terminar la intervención del Secretario de Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida la conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta