16 de abril de 2024

A través de la Escuela del Agua, se fortalece la capacitación en los organismos prestadores de servicios de agua

Con casi la misma inversión que en 2018, este año se duplicó el número de personas capacitadas.

Con el fin de fortalecer las capacidades administrativas y técnicas del personal de los organismos operadores de servicios de agua, estatales y municipales, en 2019 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortaleció la Escuela del Agua, programa con el que coordinó 146 cursos impartidos a más de tres mil 200 personas.

 

Aunque la inversión destinada para tal fin sólo fue 14% mayor a la de 2018, este año se duplicó el número de personas capacitadas, debido a que, por primera vez, los cursos fueron impartidos en los estados y de manera virtual, a través de videoconferencias.

 

Este año participó personal proveniente de 30 entidades de la República Mexicana, destacando los estados de México, con 244 participantes; Guanajuato, con 149; Jalisco, con 148; Chiapas, con 140, y Tlaxcala, con 123.

 

Las capacitaciones, impartidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), están dirigidas al personal técnico con el objetivo de apoyar en la mejora de sus habilidades y, con ello, consolidar los cuadros operativos de los organismos operadores.

 

Además de los cursos básicos, relacionados con el funcionamiento de los organismos operadores, este año se brindó capacitación sobre temas de mayor especialización con el fin de adecuar los programas a las necesidades particulares de cada región del país.

 

En 2020, Conagua mantendrá y mejorará este programa, con el objetivo de seguir ofreciendo un programa que proporcione a los organismos operadores las mejores herramientas para continuar su labor de prestar servicios de agua, en favor de los habitantes de México y en pos de avanzar en la garantía, a toda la población, del Derecho Humano al Agua y al saneamiento.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta