25 de abril de 2024

Pide la Secretaría de Salud evitar accidentes que afecten la celebración navideña

Llama a extremar precauciones en el manejo de calentones, pirotecnia y otros que lastiman principalmente a niñas y niños, así como el uso de armas de fuego y consumo de alcohol

La Secretaría de Salud a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas, recomendó a la población extremar precauciones para evitar en casa accidentes que pueden resultar fatales particularmente para los menores de edad, durante las fiestas por los festejos de la Navidad.

 

 

Lin Chong, coordinador de la dependencia, dijo que el manejo de artefactos de pirotecnia, de agua hirviendo y el consumo de alcohol, así como la inadecuada instalación de los aparatos de calefacción y el disparo de vivas con armas de fuego, son algunas de las causas principales de percances en el hogar.

 

 

En rueda de prensa, explicó que en el caso de juegos pirotécnicos como bengalas, palomitas y chifladores, su encendido emite chispas que ocasionan quemaduras pequeñas, pero si alguna alcanza los ojos puede dañar las córneas.

 

 

“Pedirle a la ciudadanía que en la medida de lo posible no usen este tipo de juegos sobre todo en los niños, que son los que más riesgos tienen”, dijo Chong.

 

 

Un mal manejo de dichos productos explosivos puede ocasionar quemaduras leves y graves, pérdida de extremidades y lesiones auditivas, principalmente en niñas, niños y adolescentes, razón por la que se recomienda el uso exclusivo a un adulto capacitado.

 

 

A parte de poner en riesgo la integridad física de propios y terceros, los fuegos pirotécnicos pueden causar incidente en muebles.

 

 

En el caso de los aparatos de calefacción a gas o con leña, refirió que desde el mes de octubre en que inicia la temporada de frío, se insiste en los exhortos a la población sobre mantener vigilancia en que las instalaciones estén debidamente adecuadas.

 

 

Añadió que medidas como mantener una ventana abierta por lo menos 15 centímetros mientras está en uso el calentón, o no dejarlo prendido durante la noche, son las recomendaciones básicas que debe seguir la ciudadanía para evitar imprevistos.

 

 

Sobre el consumo del alcohol y conducir, Chong reiteró la recomendación de pasar las llaves del automóvil, no al que haya bebido menos, sino al que no haya bebido, en caso contrario lo ideal es utilizar el servicio de transporte.

 

 

El funcionario invitó a la población a tampoco accionar armas de fuego como parte de los festejos, toda vez que los proyectiles al caer pueden lesionar a personas que estén lejos del lugar desde el cual se emiten los disparos.  

 

 

Detalló que por el momento no existen reportes de accidentes por uso de pirotecnia, pero sí de quemaduras por otras causas, como el caso de dos niñas fallecidas en Ciudad Juárez en un incendio, además de un caso de defunción por hipotermia.

 

 

Recomendaciones generales para el uso de fuegos pirotécnicos:

 

– No se deben guardar en los bolsillos, ya que con la fricción pueden encenderse.

 

– No explotarlos dentro de vasos, frascos u botellas de vidrio o aluminio, pues estos podrían desprender pedazos.

 

– Evitar sostener la pirotecnia encendida o apoyar la mano sobre la misma.

 

– No quemar varios productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio.

 

– En caso de no prender la pólvora, evitar insistir en prenderla y arrojarle agua para mayor seguridad.

 

– Conocer con precisión su funcionamiento preguntando al vendedor.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta