22 de enero de 2022

Incendio en La Merced deja dos muertos; afectó a 890 comerciantes

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México confirmó el deceso de dos personas que resultaron electrocutadas, durante el incendio registrado la noche del martes al interior del mercado de La Merced.

En una tarjeta informativa, la titular de la dependencia, Myriam Urzúa Venegas, informó que se trata de un hombre de alrededor de 35 años de edad y una mujer de entre 25 y 30, quienes perdieron la vida al recibir una fuerte descarga eléctrica al interior del mercado.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trasladaron al Hospital Balbuena, aún con vida al hombre, quien falleció al recibir atención médica.

La mujer fue localizada sin signos vitales al interior de las instalaciones del mercado, por lo que el cuerpo fue levantado por los servicios forenses momentos después de concluido el combate al incendio.

Incendio en La Merced afectó a 890 comerciantes

Se estima que son 890 los comerciantes afectados, reportaron las secretarías de Desarrollo Económico y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Las dependencias del gobierno capitalino anunciaron que esta misma semana se iniciará la revisión de instalaciones eléctricas de los 329 mercados en la capital del país, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, de ser necesario, se retirará toda instalación eléctrica que exponga la vida y patrimonio de los locatarios y visitantes, luego del incendio en La Merced, que dejó más de 630 locales siniestrados, así como 100 locales del mercado de comida.

A partir de este miércoles, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico integrará el padrón de afectados para establecer los apoyos conducentes de la manera más rápida posible.

Ambas secretarías detallaron que entre las acciones que se llevarán a cabo, está la revisión de cableado urgente y en caso de ser necesario retiro de Romerías que cuenten con instalaciones eléctricas irregulares.

Indicaron que por cuestiones de protección civil, es absolutamente incompatible la existencia de ambulantaje y mercados públicos en el mismo espacio o espacios contiguos, por lo que se hará el reordenamiento respectivo en los lugares en los que persista, todo ello en coordinación con las alcaldías.

El censo de las afectaciones se iniciará una vez que las autoridades correspondientes consideren seguro el ingreso de personal calificado y para evaluar tal situación se contará con la ayuda del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, que dictaminará la existencia o no de algún daño estructural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *