20 de abril de 2024

Gobernador Jaime Bonilla informa aumento de afectados por hundimientos en la Sánchez Taboada

“Por culpa de los desarrolladores y gobiernos negligentes que los asentaron en zona de falla geológica, pagan las consecuencias con su único patrimonio”, señaló el mandatario estatal en videoconferencia

TIJUANA, B.C.,  26 de diciembre de 2019.- Al finalizar la reunión de seguridad, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, manifestó su preocupación por el creciente número de familias afectadas por la falla geológica y los hundimientos que destrozan más casas del fraccionamiento, Sánchez Taboada- Primera Sección.

 

Dijo el mandatario estatal, en su acostumbrada videoconferencia por Facebook, que constantemente las estadísticas varían, sobre el número de viviendas con serias fallas estructurales. Urge a las familias en riesgo, buscar dónde habitar temporalmente en tanto se encuentra solución.

 

“Esta situación es cada vez más grave, ya que se han reportado algunos derrumbes, y exhortamos a los vecinos de la Sánchez Taboada, para desalojar a la brevedad sus casas, y que piensen en la seguridad de sus hijos. Sé que es difícil abandonar sus hogares, pero tenemos la obligación como gobierno, de tomar el control de la situación y es por ello que estamos compensando económicamente para que renten un departamento”, expresó.

 

“La evacuación de las casas de todas formas se llevará a cabo, es un asunto muy delicado; se ha presentado cierta resistencia, y les mando el mensaje a través de este medio para concientizarlos y proteger la integridad de sus familias. El número de casas afectadas, oscila ya entre 150 y 400 inmuebles”, enfatizó.

 

Hizo una reflexión sobre el tema, al externar que “…las consecuencias las están pagando las familias por culpa de las empresas desarrolladoras y la negligencia de los gobiernos que nos antecedieron, por venderles terrenos inestables, construir casas de mala calidad en los materiales y los engañaron con ofrecerles servicios”.

 

Por su parte el secretario técnico de las mesas de seguridad, Isaías Bertín Sandoval, anunció el cierre de la carretera Mexicali-Tijuana, y Tijuana Ensenada, por las condiciones climatológicas; informó que elementos de la Guardia Nacional y Protección Civil del Estado, están desplegados por la zona para atender y prevenir, cualquier contingencia.

 

Bertín Sandoval, dijo que este día se llevó a cabo la reunión con todos los secretarios de las Mesas de Paz, tanto a nivel estatal, como federal, para atender puntualmente las necesidades expuestas por los mismo habitantes de las colonias Valle de las Palmas, Sánchez Taboada y el Altiplano; y este próximo fin de semana visitarán la colonia Valle de San Pedro, con la misma dinámica.

 

Bonilla Valdez, en otros temas, dijo que fue una gran satisfacción entregar juguetes este 25 de diciembre al orfanatorio “La Luz de la Colina” pues la respuesta de los niños fue increíble. Estas mismas acciones se llevarán a cabo el día 6 de enero; se sortearán las casas hogar de la ciudad para llevarles no solo juguetes, sino mochilas, cuadernos, colores y lápices.

 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez pidió a la ciudadanía tomar sus máximas precauciones por el mal tiempo y las precipitaciones pluviales que azotan la región; invitó a la población en general, a estar pendiente de las video transmisiones que realiza cotidianamente, por cualquier información para salvaguardar la integridad de los bajacalifornianos.

 

 

Deja una respuesta