23 de marzo de 2024

¿Habrá multas por viajar solo en CDMX? Todavía no… Te explicamos

La medida de aplicar multas a los automovilistas que viajen solos en su auto es parte del Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México,

multas por viajar solo en CDMX

multas por viajar solo en CDMX. Foto: Criterio Hidalgo

En días recientes comenzó a circular en diversos medios de comunicación una nota en la que se advierte que, a partir del próximo 1 de enero del 2020, en la Ciudad de México se aplicarán multas para aquellos conductores que viajen solos en su auto cuando circulen en vías primarias.

Esta información se desprende del Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México, el cual fue presentado en junio del 2019; en él se explican diversas medidas que, de acuerdo con el gobierno capitalino, tienen la intensión de mejorar la movilidad y, al mismo tiempo, reducir la emisión de gases y partículas contaminantes.

De esta forma se pretende mejorar la calidad del aire en la CDMX y evitar en la medida de lo posible que se activen más contingencias ambientales.

Multas por viajar solo en vías primarias, ¿es real?

Dentro del Plan de Reducción de Emisiones se contempla la medida de hacer obligatorio el uso de coche compartido en algunas vías de acceso controlado obligatorio de 7 a 10 h, es decir, el horario matutino conocido como «hora pico» en la capital del país.

Aunque en ese plan se menciona que esa medida comenzará a operar en el 2020, no especifica en qué mes; aunado a eso, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que explicó que en este momento la medida señalada en las notas informativas no entrará en vigor de manera instantánea.

De acuerdo con la explicación, actualmente diversas instancias del Gobierno de la Ciudad y de la Megalópolis analizan los mecanismos más eficientes para lograr la disminución de gases contaminantes en el sector transporte y se espera que durante el 2020 se implementen pilotos en algunas vías para analizar la factibilidad técnica de la medida y evaluar sus impactos operacionales, ambientales y sociales.

Así que, por el momento, podrás circular por toda la ciudad solo en tu auto sin temor a ser multado, pero vale la pena que comiences a explorar rutas alternas o busques compañeros de trabajo o escuela con los que puedas compartir vehículo y así evitar sorpresas a futuro.

Vialidades que serían afectadas

En caso de hacerse oficial, la nueva norma impedirá que conductores viajen solos entre las 7:00 y 10:00 horas por las siguientes avenidas:

  • Circuito Bicentenario
  • Anillo Periférico
  • Ignacio Zaragoza
  • San Antonio Abad-Tlalpan
  • Constituyentes
  • Ejército Nacional-Río San Joaquín
  • Aquiles Serdán
  • Viaducto Miguel Alemán-Río de la Piedad
  • Río Becerra
  • Carlos Lazo-Luis Cabrera

Otras medidas que contempla el Plan de Reducción de Emisiones

  • Restricción de circulación de 6 a 10 am de placas foráneas (martes a jueves), excepto
    EDOMEX o con verificación de la Ciudad de México, a 2020
  • Planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido
  • Programa de gestión del estacionamiento
  • Creación de Zona de Bajas Emisiones en la zona central de la ciudad

La SEMOVI aclaró que, antes de que estas medidas entren en fase de pruebas piloto, se informará a la ciudadanía para que puedan tomar la precauciones pertinentes, pero -por el momento- ninguna de ellas tiene fecha tentativa para comenzar a aplicarse.

Deja una respuesta