25 de abril de 2024

Reconoce el Estado importancia de comunidades nativas para el turismo en Baja California

Es primordial considerar a las comunidades indígenas de BC, en la integración de productos turísticos que amplíen la oferta de los destinos para mercados nacionales y extranjeros

ENSENADA, B.C., 26 de diciembre de 2019.- Para lograr la promoción de eventos y atractivos de cada uno de los destinos de Baja California, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), acudió al Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay, ubicado en la comunidad Kumiai San Antonio Necua.

 

La subsecretaria de Turismo de la SEST, Ivette Casillas Rivera, compartió que una comitiva acudió a conocer las particularidades de este centro de actividades ecoturísticas de una de las comunidades Kumiai, que forman parte de los principales grupos indígenas que residen en Baja California, con el objetivo de reconocer tanto las tradiciones como las actividades naturales y culturales que es posible llevar a cabo ahí, así como generar actividades adicionales a la oferta que hoy en día puede encontrar el visitante de Ensenada y la Ruta del Vino.

 

Como parte de la visita a este centro ubicado en el kilómetro 73.5 dentro del Valle de Guadalupe, Ensenada, detrás de la vinícola L.A. Cetto, la comitiva fue recibida por las líderes del proyecto y el personal de la propia comunidad, para ser parte de la bendición por parte del patriarca, elaborar artesanías con pino y junco, además de la degustación de un platillo típico que incluye el tradicional atole de bellota.

 

La funcionaria estatal compartió que posteriormente se realizó la visita al museo que conserva piezas que forman la historia y cultura de los kumiai, pertenecientes a la familia etnolingüística yumana, así como de los esfuerzos y proyectos políticos, económicos y de organización social de San Antonio Necua.

 

Posteriormente, se pudo presenciar un número de danza y canto kumiai, por parte del patriarca y niñas de la comunidad.

 

Finalmente, compartió que la comitiva pudo conocer y adquirir los productos y artesanías que realizan estas mujeres con materiales naturales y plantas endémicas, como parte de los esfuerzos que realizan para sostener el proyecto turístico.

 

La Subsecretaria de Turismo dijo que como parte de los objetivos del Gobierno estatal en concordancia con los ejes de la política nacional, se busca promover y consolidar los proyectos de turismo indígena con respeto a sus usos y costumbres, tomando en consideración su ordenamiento territorial, regional y urbano.

 

“Es muy importante que a través de la promoción de estas actividades y espacios, logremos apoyar efectivamente a las comunidades que regularmente no se han visto beneficiadas por la actividad turística”, concluyó Casillas Rivera.

 

Deja una respuesta