24 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Diciembre de 2019.- Con el objetivo de que las administraciones locales fortalezcan sus capacidades para contar con mejores mecanismos y atender de forma eficiente y eficaz la prestación de los servicios públicos que brinda a la ciudadanía, la Secretaría de Gobierno impulsa que los 38 ayuntamientos cumplan con presentar sus Planes de Desarrollo Municipal.

 

El Secretario de Gobierno en la entidad, José María Fraustro Siller, explicó que durante el presente año, a través de esta Secretaría se trabajó para dotar a los funcionarios municipales de conocimientos que les permitan orientar sus políticas públicas al logro de objetivos de desarrollo sostenible, contenidos en la Agenda 2030.

 

Destacó que Coahuila se constituyó como la primera entidad federativa en la que la totalidad de los cabildos de sus ayuntamientos se pronunciaron por conducir sus acciones de acuerdo al principio más noble de la Agenda 2030: Mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

 

De igual forma, desde la Secretaría de Gobierno se promovió la participación de los municipios en el programa de la Guía Consultiva para el Desempeño Municipal (GCD).

 

Esta guía es una herramienta que permite a los municipios diseñar un plan de mejora con acciones de resultados medibles y susceptibles a ser calificados.

 

Asimismo, el funcionario estatal señaló que se fortalecieron las capacidades del capital humano de los ayuntamientos, con una capacitación en materia de elaboración de indicadores, impartida por especialistas del Consejo para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con la asistencia de 70 funcionarios municipales.

 

Expresó que para cercar el conocimiento en materia de administración municipal, se impulsó la profesionalización de los funcionarios públicos municipales con los diplomados en línea “Administración del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Municipal” e “Introducción de la Administración Municipal”.

Deja una respuesta