27 de marzo de 2024

Arrancó Ichijuv en 2019 programa piloto de reinserción para adolescentes en conflicto con la ley

Bajo un esquema de acuerdo interinstitucional, se coordinó la reestructuración de programas de atención y canalización ya existentes, a fin de hacer prevalecer el respeto a los derechos humanos de las y los menores infractores

Con el objetivo fundamental de prevenir la reincidencia delictiva, el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) implementó durante el 2019 el programa piloto de reinserción para adolescentes en conflicto con la ley, una estrategia de acompañamiento lúdico y formativo.

 

Este modelo de atención se desarrolló a través de la alianza entre dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, dirigido a personas de entre 12 y 17 años, que cometen un delito y reciben una sanción en libertad, así como para sus familias.

 

Con una inversión de más de 240 mil pesos, se brindó atención inicialmente a 15 jóvenes de la ciudad de Chihuahua.

 

De marzo a noviembre del presente año, las y los adolescentes recibieron acompañamiento a través de diferentes acciones, como talleres de crecimiento personal y humano, así como actividades deportivas, culturales y escolares, entre otras.

 

Este esquema se trabajó con las y los adolescentes que fueron canalizados vía oficio por la Fiscalía General del Estado Zona Centro, dependencia responsable de las penas aplicadas a quienes infringen la ley.

 

Una vez encauzado cada caso, la atención se efectuó en diferentes etapas, siendo la primera, Evaluación y Diagnóstico, a cargo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia A.C.

 

Posteriormente se derivaron al Centro de Inteligencia Familiar A.C. cuyo personal trabajó en el fortalecimiento de las redes de apoyo, utilizando como punto de partida un diagnóstico parental y de habilidades de crianza.

 

Al terminar esta etapa, Pro-empleo A.C. impartió la de capacitación para el trabajo, proceso mediante el cual pueden adquirir los conocimientos, aptitudes, habilidades, técnicas y competencias laborales necesarias para realizar actividades productivas.

 

Además, participaron en diversas labores de psicoterapia individual, culturales, deportivas y escolares, así como, visitas domiciliarias y sensibilización de sus familiares.

 

En el 2020 tendrá lugar  la segunda etapa de este programa, al cual se incorporarán el Instituto de Servicios Previos al Juicio y el Instituto de Defensoría Pública, como medios canalizadores, logrando así, sumar aliados para una mayor atención integral.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta