25 de enero de 2022

El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) presentó los resultados del programa “Jóvenes Construyendo Prevención”, implementado en 2019 en 7 localidades del municipio de Centro, evaluadas como de alto riesgo delincuencial.

 

La directora del Cenepred, Isis Verónica Lara Andrade, informó que esta iniciativa permite promover y orientar el desarrollo armónico de jóvenes entre 18 y 29 años, a través de una estrategia integral que fortalece y promueve su papel como agentes de cambio social en su comunidad, de tal manera que ayude a prevenir situaciones de violencia y/o delincuencia.

 

Dijo que la estrategia se desarrolla en dos vertientes, una que incluye a 195 becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” –quienes iniciaron su participación desde marzo pasado–, y otra que arrancó en noviembre con 205 muchachos que estudian o trabajan, pero que están comprometidos con su entorno social y una cultura de paz.

 

Lara Andrade, enfatizó que esta iniciativa dirigida a incorporar a la juventud en actividades socio-productivas ha tenido gran aceptación entre vecinos de las colonias Gaviotas Norte, La Manga I, La Manga II, Tierra Colorada, Indeco y Miguel Hidalgo, así como en la villa Tamulté de las Sabanas, donde incluso se conformó una compañía de teatro Yokot’an.

 

Explicó que las localidades fueron seleccionadas tras un exhaustivo trabajo de campo que concluyó con un diagnóstico sobre los factores de riesgo que existen en cada una de ellas, como son violencia intrafamiliar, alcoholismo y drogadicción.

 

En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, además de mandos de la corporación, la funcionaria estatal adelantó la probabilidad de que en 2020 el programa “Jóvenes Construyendo Prevención” pudiera extenderse a las colonias Tamulté de las Barrancas y Atasta de Serra.

 

Remarcó que “Tabasco concluyó 2019 como uno de los pocos estados del país que logró capitalizar la incorporación de muchachos a “Jóvenes Construyendo el Futuro” hacia actividades relacionadas con la prevención social de la violencia y de la delincuencia con participación ciudadana”.

 

Jornada por la transformación social

 

La iniciativa, comentó, consiste en capacitar a los jóvenes en temas de prevención del delito, derechos humanos, cultura de la legalidad y en la estética como base fundamental para reconstituir una sociedad con valores, de modo que ellos repliquen en sus colonias todo este conocimiento entre sus compañeros de generación.

 

Isis Verónica Lara, añadió que mes con mes, los chicos cobijados en la estrategia sostienen foros, charlas, conversatorios y conferencias con especialistas en temas dirigidos a prevenir la violencia y el delito, pero además tienen la oportunidad de aprender un oficio en 11 talleres confeccionados para tal fin.

 

Los oficios son sobre carpintería, reparación de electrodomésticos, electricidad, cultora de belleza, manualidades y corte y confección, “que ellos mismos pueden compartir con su comunidad”.

 

La directora del Cenepred, reportó que adicionalmente a estas actividades, los jóvenes participan en tareas de fomento al deporte y de reforestación en sus localidades.

 

Anunció que el próximo 10 de enero el organismo celebrará una jornada donde los jóvenes del programa podrán compatir a la opinión pública sus testimonios, experiencias y cómo este tipo acciones inciden en la transformación social de su entorno, en un evento al que se estima asistirá el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), Luis García López Guerrero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *