25 de enero de 2022

TIJUANA, BC., 27 de diciembre de 2019.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, encabezó la ceremonia de la  instalación del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 en Baja California, en las oficinas del Centro de Gobierno en Tijuana.

 

El Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Baja California, trabajarán en conjunto con la creación del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 en la entidad, tiene como objetivo coadyuvar en el recuento de todas las personas que habitan en la región y con la información recabada, poder distribuir de una mejor manera los recursos públicos, delimitar los distritos electorales y medición de la pobreza.

 

El censo se realiza cada diez años por el INEGI, este año se han capacitado 6 mil 500 encuestadores que estarán debidamente identificados con gafetes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quienes visitarán los hogares de los bajacalifornianos en los 5 municipios y poblados.

 

La participación ciudadana, será de vital importancia al contestar los cuestionarios para la validación de la cartografía.

 

Las fechas del Periodo de levantamiento del Censo, será del 2 al 27 de marzo del 2020 y el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, será el primer ciudadano encuestado, y en lo subsecuente, los empleados del INEGI visitarán las principales ciudades de la entidad, hasta los lugares más recónditos y de ser necesario, se requerirá de la presencia de la autoridad por seguridad de los encuestadores en su tarea censal.

 

El Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 en Baja California, sesionará para informar sobre los avances de los trabajos realizados, antes y durante las actividades del recuento, hasta concluir el Censo.

 

Los integrantes del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 en Baja California, son honorarios y cubrirán los gastos que esta actividad genere. Asimismo, podrán designar a un suplente, en caso de que sus funciones se lo impidan.

 

El Censo implementará los medios digitales para enviar los datos de las personas, debidamente encriptados, a la base de datos del INEGI, lo que permitirá un procedimiento más eficiente.

 

Jaime Bonilla Valdez, fue nombrado presidente del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 en Baja California, como secretario de actas, el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y como secretario técnico, Humberto Ibarra Picos, Coordinador Estatal en Baja California del INEGI.

 

Como Vocales del Comité se nombraron: Al secretario de salud, Alonso Pérez Rico; de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, en su representación, Zulema Vázquez, delegada SIDURT; Jorge  Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo en Tijuana (CANACO), en su representación, Olivalda Paz; Andrés Alejandro Araujo, director Fundación Castro-Limón; Héctor Mares Cosío, Oficial Mayor en el Estado; Laura Torres Ramírez, secretaria de Integración y Bienestar Social; Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación, en su representación, Irma Martínez; Ricardo Moreno García,  coordinador de la Oficina del Gobernador; Guillermo Ruíz  Hernández, Fiscal General del Estado y Edgar Torres Reyes, director general de TV Azteca Baja California, en su representación Melissa López Morales, Gerente de Ventas Gobierno en TV Azteca BC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *