17 de abril de 2024

Recibe el Consejo Técnico de Conagua el informe de avances de los trabajos de la Comisión con corte a noviembre de 2019

Se presentó el Programa Nacional Hídrico, que será sometido a consideración y dictamen de la SHCP

Al realizar un informe de avances administrativos a noviembre de 2019, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, de un presupuesto modificado de 22 mil 449.8 millones de pesos (MDP) del que dispuso para el ejercicio 2019, al cierre de dicho mes había ejercido 19 mil 554.1 MDP, lo que representa 87.1 por ciento.

 

Asimismo, en reunión del Consejo Técnico de Conagua, para el ejercicio 2020 se aprobó un presupuesto de poco más de 22 mil 985 MDP. Por distribución funcional, 26.37% de los recursos estarán enfocados a temas hidroagrícolas, 24.87% a administración del agua, 46.21% a agua potable y 2.55% a protección de la diversidad.

 

Sobre el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), se señaló que de enero a noviembre de 2019, se benefició con apoyos para la captación de agua de lluvia y ecotecnias en zonas rurales, a más de 25 mil habitantes, de los cuales 60% son de comunidades indígenas en zonas de alta y muy alta marginación.

 

En lo relativo al abasto de agua en bloque al Valle de México, en los primeros 11 meses del año, Conagua entregó 554.12 millones de metros cúbicos (hm3), lo que representó 106.1% de lo programado (521.98 hm3). En cuanto al abasto de agua en bloque para uso industrial, se habían entregado, a ese mes, 73.36 hm3.

 

En relación a acciones conjuntas con gobiernos estatales y usuarios, en distritos y unidades de riego, así como de distritos de temporal tecnificado, se rehabilitó y modernizó infraestructura en una superficie de 18 mil 360 hectáreas (ha), se tecnificaron mil 650 ha, se incorporó al riego suplementario una superficie de 457 ha, se adquirieron 65 máquinas y se rehabilitaron 5 equipos para la conservación de 276 mil ha.

 

Sobre infraestructura de presas, se informó que se avanza en la integración de proyectos ejecutivos para la zona de riego de la presa Santa María, en Sinaloa; se continúa la excavación de zanjas para colocación de tubería en zona de riego en la presa de almacenamiento El Chihuero, en Michoacán, y se avanza en el desarrollo del proyecto del Canal Centenario, en Nayarit.

 

Finalmente, el Consejo Técnico de la Conagua aprobó el Programa Nacional Hídrico 2019-2024, que se presentará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su revisión y dictamen. Dicho documento atiende el Mandato del Plan Nacional de Desarrollo y estará en línea con el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Los objetivos del mismo serán garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, especialmente entre la población más vulnerable; aprovechar eficientemente el agua para contribuir al desarrollo sostenible de los sectores productivos, y reducir la vulnerabilidad de grupos marginados, especialmente pueblos indígenas y afromexicanos.

 

Asimismo, atenderá los impactos por inundaciones y sequías; preservará la integralidad del ciclo del agua a fin de garantizar los servicios hidrológicos que brindan cuencas y acuíferos, y mejorará las condiciones para la gobernanza del agua a fin de fortalecer la toma de decisiones y combatir la corrupción.

Deja una respuesta