28 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 27 de diciembre

Concluimos 2019 con buenos resultados; no habrá sorpresas desagradables para 2020 en lo económico.

 

Conferencia Matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador del viernes 27 de diciembre del 2019.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tomará unos días de descanso y que estará en Palenque, pero que se quedará en la capital la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero para garantizar la seguridad y felicidad del pueblo.

 

Informó sobre la labor que ha realizado este año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); cuyo objetivo principal del gobierno es acabar con la corrupción y no permitir la delincuencia común ni la delincuencia de cuello blanco. Destacó que una de las formas más eficaces en el combate a la corrupción es seguirle la pista al dinero ya que no es fácil de ocultar, ya que los corruptos son bastante extravagantes e inmediatamente se compran residencias, coches de lujo, alhajas y ropa de marca. Cambian su nivel de vida y por ello es importante darle seguimiento al manejo del dinero cuando hay sospecha de enriquecimiento ilícito y esa labor la ha hecho bastante bien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto Castillo, porque existe el instrumento, pero depende de quién lo utilice y de quién maneje dicha Unidad.

 

El Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo presentó el informe anual de labores de la Unidad.

 

Dio a conocer los 5 grandes ejes de este año:

 

  1. El combate de hidrocarburos y destacó los avances tras aplicar esta estrategia
  2. El segundo eje fue la trata y el tráfico ilegal de migrantes
  3. El tercer eje fue el combate a las empresas fachada y “factureras” y destacó la labor del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez
  4. El cuarto eje fue el combate al narcotráfico, el combate a la corrupción en el Poder Judicial y el combate a las estructuras financieras de las organizaciones delincuenciales
  5. El quinto eje es el de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la

 

Santiago Nieto también dio a conocer una gráfica sobre denuncias que han sido enviadas a la Secretaría de la Función Pública (SFP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y fiscalías del ámbito local, que incluye a 163 servidores públicos.

 

El funcionario dio a conocer que, durante el año 2019 aumentó el número de juicios de amparo, y se debe a una jurisprudencia que fue impulsada por el exministro Eduardo Medina Mora para evitar el congelamiento de cuentas.

 

Se destacó el mayor número de reportes que ha hecho la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Está vinculado el caso Odebrecht, un caso de corrupción de PEMEX con componentes trasnacionales, que muestra un esquema de flujo de recursos por parte de Odebrecht, hacia las empresas que generó el Señor Lozoya en Islas Vírgenes y en Suiza que recibían recursos de Odebrecht, y de Altos Hornos de México, esto se encuentra denunciado ante la FGR, y se han obtenido las órdenes de aprehensión en su contra, casos que ya se encuentran judicializados ante el Poder Judicial de la Federación y Lozoya se encuentra prófugo de la justicia.

 

Santiago Nieto dijo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al señor Lozoya.

 

También habló sobre el caso de la remoción de un magistrado y abogado del Cártel Jalisco Nueva Generación y dio a conocer el esquema de cómo operaba en Jalisco, y señaló que fue sustituido e internado.

 

Dio a conocer el caso donde se colaboró con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y la Guardia Nacional, es un caso de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, se trataba de un grupo de jóvenes brasileñas, colombianas, venezolanas a las que se les obligaba a prostituirse.

 

En el tema del robo de hidrocarburos, Santiago Nieto dio a conocer un caso donde se generó a partir de empresas de transporte público y donde se generó por un mecanismo donde se robaban el hidrocarburo.

 

En el caso de Genaro García Luna se pudo identificar que en una empresa en Panamá y un software de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

Santiago Nieto habló sobre el combate del fentanilo, destacó el objetivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el combate a las adicciones. Dio a conocer transferencias y operaciones de empresas vinculadas sobre el tráfico de esta droga.

 

Santiago Nieto tocó el tema vinculado sobre el lavado de dinero a nivel internacional, ya que informó que se han detectado cuentas en el estado de Guanajuato.

 

Santiago Nieto destacó las acciones de la Unidad para lograr cumplir con el objetivo de Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad y es que MORENA en el Senado ha enviado una serie de iniciativas.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

Se cuestionó a Santiago Nieto sobre la capacidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en materia de percepción social ante la falta de resultados en el combate a la delincuencia en México, sobre la encarcelación de líderes, narcos, políticos y funcionarios, y por último sobre el caso de Odebrecht y la Estafa Maestra.

 

  • Santiago Nieto destacó el combate a la corrupción, y dejó claro que la Unidad no persigue a nadie, pero dio avances que se tienen en el caso de Odebrecht.

 

Se le cuestionó sobre la liberación de los bienes de la maestra Elba Esther Gordillo que fueron congelados desde el 2013

 

  • Santiago Nieto contestó que fue una decisión de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Se le cuestionó sobre el tema de gobernadores y exgobernadores investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

 

  • Santiago Nieto Castillo dio a conocer que hay 4 casos de exgobernadores en proceso ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero no dio a conocer información, solo destacó el caso de la denuncia contra el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién e informó que fue falsa la información relacionada a la Caja Libertad.

 

Se cuestionó respecto a los números que ha mostrado Santiago Nieto Castillo y si son suficientes las actuales facultades que le dotaron a la UIF como ocurre con el bloqueo de cuentas bancarias y extinción de dominio.

 

  • El funcioinario respondió que hay que reconocer a la Cámara de Diputados la aprobación de la modificación del Artículo 116 BIS de la Ley de Instituciones de crédito, para efecto de establecer el nivel legal al procedimiento de bloqueo de cuentas y una garantía de audiencias para que pudieran asistir en sede administrativa y revisar la legalidad de los montos en materia de lavado de dinero y congelamiento de cuentas, de ahí que se invierte en la carga de la prueba, por lo que quien tiene que probar la legalidad de los bienes, derivado de las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, es la propia persona denunciada.

 

  • Dijo el funcionario que no comparte un tema en particular, el que tendrá que revisar el Senado de la República, y es que a la UIF se le ha ordenado que notifique por escrito a los acusados, lo cual es imposible a falta de actuarios y a falta de personal para asistir a domicilios; segundo, por el tipo de personas, como lo sería Ovidio Guzmán, un integrante de un grupo delincuencial, por lo que el único que tiene posibilidad de localizarlos son los bancos, de ahí que la UIF hace del conocimiento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la propia Comisión hace del conocimiento a las instituciones financieras para que notifiquen al

 

  • El funcionario se dijo convencido de que el combate a la corrupción y a la delincuencia organizada pasa por la voluntad política y que se requieren diseños constitucionales que sean más propicios para tener una política más eficaz.

 

Se cuestionó acerca de la colaboración y eficiencia, ya que en una de las láminas que se presentó en torno al caso de Genaro García Luna, como en materia de identificación de recursos de 2623.4 millones de pesos y 77.4 millones de dólares desde Secretaría de Gobernación (SEGOB) entre los años 2017 y 2018, en referencia al gobierno anterior, pues podría implicar al Ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actual Senador del PRI, un ex funcionario muy poderoso, por lo que le preguntó si se trata de él.

 

  • Santiago Nieto dijo que el bloqueo de cuentas va en contra de un ex colaborador directo de Genaro García Luna como es Luis Cárdenas Palomino y se investiga a otras cuatro personas respecto a actividades de lavado de dinero en ámbitos de los gobiernos anteriores, por lo que la política del presidente es muy clara en materia de cero tolerancia a la corrupción e impunidad, y es que con la Fiscalía General de la República (FGR) se han generado 631 reportes en lo que va del año, es decir, 31 carpetas de investigación, mismas que son fortalecidas con información financiera.

 

Se cuestionó si el senador Miguel Ángel Osorio Chong está siendo investigado

 

  • El funcionario respondió que no podía dar datos en virtud del deber del sigilo por el proceso de investigación, pero recordó que son 11 personas físicas y morales, incluyendo a ex servidores públicos, que son señaladas y a los cuales ya se ha referido.

 

Se pidió a Santiago Nieto explicar la lámina del caso de Genaro García Luna.

 

  • El funcionario explicó que la primera operación se detectó en el año 2008 y corresponde a la venta de un software a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que después fue usado por una empresa particular, luego a una empresa en Panamá que tuvo operaciones a partir de 2011 en el país, por lo que en el siguiente sexenio recibió recursos por parte de varias dependencias, incluyendo a la SEGOB y después hubo una triangulación de recursos desde la SEGOB a la empresa panameña de Genaro García

 

  • Se dijo que se han detectado que esta empresa panameña es la que le pagaba el modo de vida en Miami al Señor García Luna, pero, porqué una empresa panameña tenía que estar pagando recursos para bienes privados de Genaro García Luna en Miami.

 

  • Acerva de SEGOB, informó que hay transferencias al Gobierno de la Ciudad de México en la administración anterior.

 

  • La empresa está vinculada en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, pero no hay datos de que ambos ex presidentes hayan estado relacionados, ya que son solamente datos de SSP y SEGOB, además del Gobierno de la Ciudad de México, pero ya hay denuncias a partir de la instrucción del Presidente Andrés Manuel López

 

  • Santiago Nieto siguió explicando las acciones e investigaciones sobre el caso de Genaro García Luna.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador intervino y aclaró que la denuncia de Genaro García Luna se presenta a partir de que se da a conocer el juicio que se inicia en Estados Unidos, a partir de ahí se aplica la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); se encuentran estos datos y se presentan pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR), y es que la Fiscalía que es autónoma e independiente, hace lo propio y abre una carpeta de investigación, y si no hubieran actuado, pues estaríamos sirviendo de cómplices o encubridores, por lo que dijo que Santiago Nieto tiene la instrucción de presentar todos aquellos elementos que puedan significar actos delictuosos; no quedarse con nada y entregar todo a la autoridad competente.

 

  • Aseguró que esto, no es persecución, ni ser tapadera de nadie, porque se tiene que limpiar de corrupción al gobierno y la Fiscalía va a hacer su trabajo.

 

  • Dijo que Santiago Nieto está cumpliendo con su responsabilidad, con mucha eficacia, y es inédito que estos asuntos se ocultaran, pues cuánto tiempo pasó del caso de Odebrecht sin que se actuara y así muchos otros, pero en otros países, funcionarios de alto nivel están en la cárcel y en México nada.

 

  • El presidente destacó que, en 25 años no se haya considerado delito grave a la corrupción, pero dijo que no fue por casualidad, ya que ajustaron el marco legal para no tener ningún problema.

 

  • El presidente pidió reconocerle al Poder Judicial el no permitir la corrupción de jueces, ministros, magistrados y destacó la separación de un ministro por malos manejos financieros, económicos o posibles hechos de corrupción.

 

Se cuestionó a Santiago Nieto sobre los montos de las cuentas congeladas en el caso de Genaro García Luna y se cuestionó si el ex Ministro Eduardo Medina Mora está relacionado con el caso; también, se preguntó sobre las cuentas de Joaquín “El Chapo” Guzmán y si se han presentado las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

  • Santiago Nieto respondió que no se sabe bien el monto total de las cuentas congeladas y contestó que no se tiene denuncia, pero espera contar con el apoyo de parte de Estados Unidos en la investigación.

 

  • Consideró que se incorporó a la lista de personas bloqueadas a 330 personas físicas y morales, con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ante los vínculos del Cártel de Sinaloa y a efecto de que esos recursos no sigan moviéndose en el sistema financiero y considerando otro bloqueo para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

 

Se cuestionó si hay investigaciones en contra de exgobernadores de Coahuila y la conservación del fuero en exgobernadores que se encuentra en el Poder Legislativo.

 

  • Santiago Nieto destacó la opinión de Andrés Manuel López Obrador sobre el fuero y dijo que no es necesario, también destacó la gran colaboración que se tiene con el actual gobernador de Coahuila y no pudo dar datos sobre las investigaciones contra exgobernadores de

 

La reportera Paulina Manzano del Observatorio de Información y Medios resaltó la importancia de tomar cartas en el asunto de los recursos públicos que llegan a los medios de comunicación y preguntó qué hacer en materia de la reproducción de contenidos y fotografías que pertenecen a otros medios.

 

  • Santiago Nieto Castillo contestó que ese tipo de cuestionamientos los deberá responder el Coordinador General de Comunicación Social de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, pero aclaró que la política del presidente es muy clara en virtud de absoluta libertad de expresión y derecho a la información pública.

 

  • El funcionario compartió que en el sexenio anterior se erogaron 60 mil millones de pesos con motivo de Comunicación social de Presidencia de la República y la política actual es la opuesta.

 

Se mencionó que se debería averiguar en torno a cuántos millones de mexicanos alcanzaron o lograron el derecho a la información.

 

El funcionario hizo énfasis en que el contenido de las conferencias matutinas debería de llegarle a los 130 millones de mexicanos, incluyendo la participación de medios de comunicación.

 

Se preguntó sobre el conteo de corte de caja que se ha acumulado y los rubros a los que se han dirigido

 

  • Santiago Nieto respondió que los montos se mueven en razón de que se incrementa el número de acuerdos de personas bloqueadas o que promueven juicios de amparo en donde se liberan recursos, y es que en este momento suman 5,023 millones de pesos 624 mil 820.47; 52 millones de dólares 204 mil 346.93, son los montos que hasta el momento se tienen congelados. El dinero permanece en los bancos y la iniciativa en el Senado parte de la premisa que el dinero no reclamado pueda irse al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) y ese Instituto determinaría a dónde se van los

 

 

Se preguntó si hay una investigación sobre empresa fantasma que pertenece a Carlos Loret de Mola

 

El funcionario respondió que desconoce el tema.

 

Se le preguntó a Santiago Nieto acerca del caso de los ministros, y magistrados, pues en la lámina recién presentada se señalaron a abogados y notarios, ya que son espeluznantes los casos de fraudes y despojos contra mexicanos y hasta ocurre la falsificación de cédulas profesionales, como también asuntos en los que intervienen gobernadores al usar notarios en torno a enriquecimiento ilícito.

 

  • El funcionario dijo que, se han presentado 7 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por temas relacionados con jueces y magistrados por enriquecimiento ilícito, además de las denuncias en contra de cuatro juzgadores en Jalisco y otros cuatro en Coahuila, estos relacionados con la adjudicación de bienes inmuebles provenientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), un asunto que le pareció extraño en materia de su metodología y que se relacionaban con el remate de bienes, por lo que el asunto ya está en proceso de investigación y coordinado con ambos gobiernos

 

  • El funcionario reiteró que los grupos delincuenciales surgen en contextos territoriales y el combate a la corrupción política es un mecanismo para combatirlos, pero también se requiere de la participación de Poderes Judiciales y ministerios públicos.

 

  • En materia de la Barra de Abogados dijo que, es importante la depuración para evitar el desvío de recursos.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que Santiago Nieto Castillo asista periódicamente a las conferencias, ya que seguramente sería oportuno conocer el “quién es quién en materia de lavado de dinero”.

 

En otros temas el Presidente dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está atenta al conflicto diplomático con Bolivia, y que seguirán demandando que se respete la soberanía y representación de la Embajada, pues no se debe violar el derecho internacional, y se tiene que garantizar el derecho de asilo,

 

El Presidente consideró enviar un mensaje de solidaridad a todos los trabajadores de la Embajada, pues les recordó que no están solos, ya que tienen el respaldo de todo el Pueblo y del Gobierno de México, por lo que recurrirá a la legalidad y al derecho internacional en defensa del asilo, ya que la política exterior de México ha sido un ejemplo internacional.

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el presupuesto para repatriar a nuestros compatriotas, y se mencionó la muerte de Paulino Ramírez Lugos, originario de Oaxaca, ya que su padre hace un boteo pues necesitan 4,500 dólares para repatriar el cuerpo.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que se atenderá el caso porque es un asunto humanitario no de dinero, que los migrantes deben ser atendidos y apoyados, es una responsabilidad de los 50 consulados que hay en Estados Unidos y no debe de haber limitaciones presupuestales en estos casos, le pidió a la directora del DIF una investigación; van a atenderlos ahora mismo y que se establezca en el presupuesto la partida correspondiente.

 

El Presidente finalizó la conferencia y pidió que a todos los mexicanos nos vaya bien y dio a conocer que trasmitirá un video el 31 de diciembre para desear un buen año.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta