24 de abril de 2024

Beneficiará Tarjeta QR a 30 mil personas inscritas en programas alimentarios

En el pasado, las despensas se utilizaban como “moneda de cambio”, e incluso para obtener votos, de ahí la importancia de este proyecto, expresó la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral

El DIF Estatal, a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, destinó 2 millones 654 mil pesos de recursos propios en 2019 para emprender el programa: Control para la Entrega de Insumos Alimentarios.

 

Al respecto, la titular de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Teresita Fuentes Vélez, informó que a través de estas acciones 30 mil personas serán beneficiadas de manera directa con la entrega de tarjetas QR para la obtención de los apoyos alimentarios.

 

Informó que las niñas, los niños y los adolescentes de 2 mil 173 escuelas de educación básica, así como de 229 comedores ubicados en areas de alta marginación, se verán beneficiados con la entrega de esta tarjeta, con la que se busca garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

 

Teresita Fuentes Vélez explicó que la implementación de este programa se llevará a cabo en cinco etapas, las cuales  concluirán en el mes de junio del próximo año.

 

Otro beneficio es que dará mayor celeridad a este procedimiento de entrega y recepción de las dotaciones alimenticias, proceso que se llevará a cabo de una manera más sencilla y segura, con tan solo mostrar una tarjeta de identificación.

 

Al respecto, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral, enfatizó que desde el gobierno de Javier Corral Jurado, “siempre hemos trabajado con una visión de fortalecimiento de los derechos,; no estamos aquí para otorgar dádivas. Porque ustedes lo merecen y como ciudadanos tienen el derecho a demandarlo a su gobierno, independientemente del nivel en el que nos encontremos, que trabajemos al lado de ustedes”.

 

Agregó que han enfocado los esfuerzos en garantizar los derechos humanos, y “constatamos, después de visitar regiones de difícil acceso de la Sierra Tarahumara, que un derecho elemental, es el derecho a la alimentación, y éste vale lo mismo en Batopilas, que en Morelos o en Aquiles Serdán”.

 

Aseguró que desde el DIF Estatal se busca potenciar la alianza con los DIF municipales, ya que sin ellos no se llegaría a quienes más lo necesitan.

 

“Aspiramos a dejar este programa con todas las certificaciones y especificaciones que nos garanticen que se aplica con trasparecía, pero sobre todo, con criterios de permanencia”, enfatizó.

 

Agregó que “en el pasado, las despensas se utilizaban como moneda de cambio, e incluso para obtener votos. De ahí  la importancia de este programa, pues con esto se blinda todavía más la entrega de apoyos, independientemente de quien llegue al gobierno”.

 

Teresita Fuentes Vélez explicó que el objetivo es contribuir a incrementar la transparencia y el control en la entrega de dotaciones alimentarias a personas con problemas de obesidad y/o desnutrición.

 

Indicó además que a partir de la puesta en marcha de este plan, la entrega de los apoyos alimentarios será controlada a través de una tarjeta con código QR, que será leída con una aplicación instalada en un teléfono celular.

 

Con esta implementación que cubrirá las necesidades de administración y operación de los programas alimentarios del DIF Estatal, se obtienen otras ventajas como la integración de un padrón actualizado.

 

Además, se podrá disponer de expedientes digitales en tiempo real, así como verificar los beneficiarios finales y entregar las dotaciones alimentarias por medio de la lectura de la tarjeta de identificación, todo mediante un celular, dijo Fuentes Vélez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta