26 de marzo de 2024

Mantiene Estado acciones para normalizar circulación en tramos carreteros tras nevadas

Debido a la caída de precipitaciones en las últimas horas fue cerrada nuevamente la carretera Janos-Agua Prieta; se espera para los próximos días la 5ª Tormenta Invernal que afectará la mayor parte del estado

La circulación en la carretera Janos-Agua Prieta se mantiene cerrada en ambos sentidos, tanto en dirección al estado de Chihuahua como al de Sonora, luego de que continuaron las nevadas  en las últimas horas, informó la Coordinación  Estatal de Protección Civil (CEPC).

 

La dependencia estatal informó que dichas condiciones climatológicas son a consecuencia del paso de la Cuarta Tormenta Invernal, por  lo que a las primeras horas del día sábado se cerró el tramo carretero de Janos-Agua Prieta conocido como Puerto San Luis y reabierto después de mediodía.

 

Sin embargo, debido al congelamiento de la cinta asfáltica, la CEPC en conjunto con la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) realizaron el cierre de nueva cuenta a las 11 de la noche del día de ayer, a la espera de que la maquinaria despeje la nieve.

 

Estas acciones de prevención son para la salvaguardar la integridad de los guiadores en dicho tramo, esparciendo sal para el despeje del hielo en el pavimento. Gracias a estos trabajos, se logró reabrir la carretera por algunos lapsos ya que las condiciones del clima impedían que la circulación fuera continua.

 

Mientras que la carretera de  Bocoyna a Guerrero en el tramo conocido como El Nogal, fue cerrada alrededor de las 10:00 horas debido a la cristalización del camino, por lo que las autoridades brindaron auxilio a los automovilistas que se encontraban varados. Después de los trabajos de despeje del camino se reanudó la circulación normal.

 

En tanto, en las carreteras Madera-Largo Maderal, San Juanito-Basaseachi, Bocoyna-Sisoguichi, Creel-Encino Gordo, San Pedro-Creel y Creel-San Rafael, fueron reabiertas después del medio día de ayer sábado, gracias a las acciones de despeje por maquinaria y personal de la SCOP.

 

Por otra parte Protección Civil informó que en la zona norte del estado se presentó caída de nieve y aguanieve, principalmente en Juárez, Palomas, Guadalupe, Ascensión y Ahumada con una acumulación de 2 centímetros de nieve por la noche del sábado y madrugada de este domingo.

 

La Coordinación dio a conocer que las condiciones para los próximos días serán para mañana lunes con un clima muy frío por la mañana y frío por la tarde, sin la presencia de precipitaciones y rachas de viento que pueden superar los 40 km/h en las zonas sur, suroeste y occidente.

 

Para el martes, se espera el desplazamiento del Frente Frío No. 27 y la posible Quinta Tormenta Invernal, que traerá rachas de vientos que pueden superar los 55 km/h en las zonas sur, suroeste, occidente.

 

Mientras para el miércoles se prevé la entrada de estos fenómenos climatológicos afectando de nueva cuenta al estado con lluvias y la posible caída de nieve y/o aguanieve en la zona sur y suroeste de la entidad.

 

Para el jueves la Quinta Tormenta Invernal será más visible para el territorio, afectando con lluvias, nieve y aguanieve para la zona norte, noroeste, occidente, centro y sur de la entidad.

 

Cabe señalar que los pronósticos emitidos pueden cambiar conforme pasen los días ya que los frentes fríos pueden cambiar su dirección y modificar el pronóstico.

 

Deja una respuesta