26 de abril de 2024

Brilla escuela de danza del estado con el gran talento Coahuilense

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Diciembre de 2019.- El Gobierno coahuilense cuenta con la Escuela de Danza del Estado de Coahuila (EDEC), institución que se encarga de preparar a las niñas y niños en su deseo para convertirse en profesionales de la danza clásica.

 

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís mantiene el respaldo a esta escuela, ya que la difusión de las artes, en este caso dancísticas, son parte fundamental de las políticas culturales de la Administración que encabeza.

 

La Secretaria de Cultura en la entidad, Ana Sofía García Camil, informó que en esta institución durante el presente ciclo se formaron a 100 estudiantes, de los cuales 35 tuvieron una destacada participación en las competencias del Festival Internacional de Danza Orizaba 2019.

 

“Además, como cada año los alumnos de la EDEC presentaron funciones del ballet El Cascanueces, acompañados por la OFDC de Coahuila”, dijo, “Estas fueron apreciadas por 2 mil 400 personas tan sólo en Saltillo”.

 

La funcionaria estatal destacó que se ha comenzado a impartir talleres libres dirigidos a niños de 4 a 6 años como una forma de introducción a la danza clásica, atendiendo a 25 niñas y niños en el transcurso del año. Así como un taller continuo de capacitación y entrenamiento para profesionales escénicos que entrenan con danza clásica, atendiendo a 12 profesionales de diversos géneros, danza, contemporánea, circo y baile de salón.

 

Otro de los eventos que agruparon a los coahuilenses, fue el de baile de salón Mega Rueda de Casino, con asistentes de Monterrey, Torreón y Saltillo, en la Plaza Nueva Tlaxcala, donde asistieron mil personas aproximadamente.

 

Por último, García Camil enumeró las participaciones nacionales e internaciones que hacen de esta una gran escuela de danza, como la participación en el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet 2019; y la presencia en el Concurso Nacional Infantil y Juvenil 2019 que se llevó a cabo en la Ciudad de México, teniendo además la oportunidad de presentarse en una coreografía en el Palacio de Bellas Artes.

 

También, el curso de capacitación dirigido a maestros de danza “Técnica de Ballet Progresiva”, con la maestra Robyn Shifren, proveniente de Estados Unidos.

 

Sin olvidar, que como resultado de la participación de las alumnas de la EDEC en el Festival Orizaba 2019, 11 niñas obtuvieron el pase a la Final del Youth America Grand Prix, que se llevará a cabo en Nueva York en abril del 2020.

 

Una de ellas, Ana Gabriela Aguilar Velázquez, obtuvo una beca de estudios para el verano en el Maryland Youth Ballet.

 

Deja una respuesta