24 de marzo de 2024

A unas horas de la celebración del fin de año y con ella el uso de pirotecnia para la quema del tradicional “año viejo”, la directora del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, Silvia Gutiérrez Lucatero, exhortó a los padres y madres de familia a que eviten comprarles a sus hijos cualquier tipo de petardos ya que pueden provocar quemaduras graves o discapacidad parcial en manos y ojos.

 

La funcionaria estatal expuso que a diferencia de la celebración de la navidad, en las fiestas de fin de año, el uso de petardos y demás pirotecnia aumenta, debido a la tradición de quemar el año viejo y con ello el riesgo de accidentes aumenta, es por ello que desde el inicio de la temporada decembrina, la Secretaría de Salud emprendió una intensa para concientizar a la población tabasqueña, principalmente a los padres de familia sobre la importancia que tiene el no comprar a sus hijos petardos como palomas, cohetes, chispitas y demás pirotecnia.

 

Advirtió que la pólvora de los juegos pirotécnicos representa un grave peligro para los niños, ya que éstos no tienen la capacidad física ni intelectual para comprender extensamente lo que una errónea manipulación de este tipo de materiales les puede causar.

 

Ejemplo de ello dijo, se presentó durante la celebración de la navidad, en donde atendieron un caso de un menor con serias quemaduras, cuyas chispitas se les había guardado en la bolsa del pantalón y al hacer fricción estas de inmediato se encendieron provocando que se prendiera la ropa que cargaba el menor.

 

Gutiérrez Lucatero, destacó que si bien fue el único caso que se atendió en el Hospital del Niño, es un claro ejemplo del grave daño que pueden provocar las chipitas, las cuales muchos de los padres y madres de familia consideran “inofensivas y poco peligrosas” y pueden incluso provocar quemaduras en globo ocular sino se manejan adecuadamente.

 

La directora del Hospital del Niño, señaló que tan solo en 2018, durante la temporada navideña, atendieron cerca de 15 casos de menores con quemaduras en su mayoría provocada por petardo, sin embargo, en este año, gracias a la campaña puesta en marcha por la Secretaría de Salud, solo se reportó un solo caso, de un menor originario de Chiapas.

 

“Afortunadamente para lo que estábamos esperando recibir, pues si consideramos que ha tenido impacto definitivamente, las acciones que ha emprendido la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, con respecto a controlar un poco el uso de petardos, pues porque no son un juego, por eso cero utilizaciones de petardos, chispitas o demás pirotecnia, sobre todo en los niños”, expuso.

 

Ante esta situación, reiteró su llamado a los padres y madres de familia, a no comprar ningún tipo de pirotenia incluyendo las chispitas, para celebrar el fin de año, además de evitar exponer a niños y adultos con problemas respiratorios, ya que el humo de la quema de petardos, puede afectar seriamente su salud.

 

Brindan 2 mil 150 atenciones de urgencias a menores

 

En cuanto a la atención médica, Silvia Gutiérrez Lucatero, señaló que al corte del 01al 29 de diciembre, el Hospital del Niño había registrado un total de 378 ingresos por diferentes patologías y 2 mil 150 atenciones de urgencias, siendo las enfermedades respiratorias agudas y los traumatismos diversos ocasionados por accidentes han sido los principales motivos de atención médica.

 

Lamentó que exista mucha imprudencia de los padres y madres de subir a las motocicletas o vehículos a los niños y en muchos de los casos bajo los influjos del alcohol, por lo que les pidió tomar conciencia sobre los graves daños, en muchas ocasiones irreversibles que les pueden llegar a dejar.

Deja una respuesta