24 de marzo de 2024

Implementa SEP Sistema de Información y Gestión Educativa

Ahora se cuenta con una sola plataforma tecnológica de datos que integra información de alumnos, docentes, personal, escuelas y documentos académicos oficiales

Para facilitar los registros escolares y descargar aspectos administrativos que desvirtúan la labor docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementa el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), con lo que se cumple con el compromiso del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de poner al centro a niñas, niños, jóvenes y adolescentes, además de revalorar al magisterio.

 

Con esta acción, ahora se cuenta con una sola plataforma tecnológica de datos que integra información de alumnos, docentes, personal, escuelas y documentos académicos oficiales, el cual permite fortalecer los procesos de planeación, administración y evaluación del Sistema Educativo Nacional, así como la transparencia y rendición de cuentas, con el apoyo de las autoridades educativas federal y locales.

 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que, con estas innovaciones, los maestros se concentran en lo más importante: el aprendizaje de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

 

Comentó que la SEP continúa con el análisis de los procesos institucionales, a fin de determinar en cuales se puede aplicar mecanismos de simplificación y, en su oportunidad, aplicarlos para beneficio de todo el sector educativo.

 

El SIGED, a través del portal https://www.siged.sep.gob.mx/SIGED/, implementa soluciones automatizadas que integran y resguardan los registros administrativos electrónicos, tales como:

 

  • 32.3 millones de alumnos de educación básica, con información histórica desde el ciclo escolar 2015-2016, siendo 2.5 millones de ingresos del ciclo 2018-2019.
  • Mil 612 millones de resultados de evaluaciones y 692 mil regularizaciones de educación básica.
  • 2.7 millones de registros de traslados de alumnos de educación básica a otra escuela.
  • 347 mil centros de trabajo, 275 mil corresponden a escuelas de todos los tipos, niveles y servicios educativos.
  • 1.9 millones de plazas de pago federal, con información quincenal histórica desde 2015.
  • 577 mil plazas de pago estatal, con información quincenal histórica a partir de la segunda quincena de mayo de 2018.

 

Una de las instrumentaciones tecnológicas operativas del Sistema Único de Control Escolar (SUCE) es el Módulo Electrónico de Certificación (MEC), que permite dar seguimiento al trayecto formativo de los alumnos que cursan educación básica, media superior y superior.

 

Durante el ciclo escolar 2018-2019, se impulsó el uso de formatos electrónicos de certificación para este tipo educativo, simplificando la elaboración de los reportes de evaluación de los alumnos en 25 millones de boletas de evaluación.

 

Adicionalmente, se publicaron las especificaciones normativas y técnicas para la generación de Documentos Electrónicos de Certificación (DEC) de educación básica; con ello, las 32 entidades federativas registraron y elaboraron sus documentos de certificación.

 

Con estas normas, se logró simplificar el proceso de certificación administrativa que benefició a cerca de 25 millones de alumnos, con boletas de evaluación que sustituyen a los reportes de evaluación, y disminuyen la carga administrativa de los docentes.

 

En educación media superior y formación para el trabajo, al término del ciclo escolar 2018-2019, se establecieron los lineamientos para el uso de documentos electrónicos de certificación, lo que favoreció la descarga administrativa en beneficio de los alumnos y docentes de dichos servicios educativos.

 

Se incorporaron 38 instituciones/autoridades educativas más al MEC, como resultado de la creación del formato único de certificado.

 

A través del MEC, se han emitido poco más de 10.7 millones de documentos electrónicos de certificación: 10 millones 118 mil 639 de educación básica; 554 mil 653 de educación media superior, y 37 mil 420 de educación superior.

 

La SEP ratifica su compromiso de implementar mecanismos innovadores, tecnológicos y digitales para beneficio de todo el SEN, sin perder la eficiencia en la prestación de los servicios educativos.

Deja una respuesta