19 de abril de 2024

El pasado 30 de octubre se presentó la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), un proyecto estratégico del Gobierno del Estado que tendrá sede en Ciudad Creativa Digital y que impulsará la formación de capital humano en tecnologías emergentes a través de plataformas digitales y medios presenciales, y esta semana, la iniciativa de reforma que le da vida como Organismo Público Descentralizado fue aprobada por unanimidad en el Congreso de Jalisco.

 

PLAi tiene el propósito de incrementar la competitividad en el estado, apoyando la formación de talento para atender las demandas del campo laboral actual, y consiste en un espacio físico y virtual. Sus 3 ejes estratégicos son: aprender, conectar e innovar.

 

La propuesta del Ejecutivo y aprobada por el poder Legislativo estatal resulta de gran importancia indicó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla pues dijo: “Lo más relevante de esto es que va a poder llevar educación para todas aquellas personas que quieren estarse actualizando, desarrollando competencias tecnológicas y sobre todo de tecnologías digitales además relacionadas con la vocación de su actividad económica, en todo el estado de Jalisco”.

 

De acuerdo con el dictamen emitido por las comisiones de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo y de Estudios Legislativos y Reglamentos, que encabezan los diputados Esteban Estrada Ramírez y Erika Pérez García respectivamente, con esta OPD se tiene el objetivo de mejorar y acelerar la formación de personas que desarrollen habilidades en el manejo de tecnologías de información y comunicación, actuales y emergentes, de acuerdo a las necesidades de las diversas regiones y sectores económicos estratégicos del Estado.

 

“Lo más relevante de esto que podrá llevar educación, educación para todas aquellas personas que quieren estarse actualizando, desarrollando competencias tecnológicas, sobre todo de tecnologías digitales además relacionadas con la vocación de su actividad económica en todo el estado de Jalisco”, comentó Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

 

La oferta educativa propuesta es innovadora y abierta a esquemas de colaboración interinstitucional, basada en diversos ambientes para el aprendizaje, que se plantea operar a través de dicho organismo sectorizado a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

 

Entre sus atribuciones, esta plataforma puede ofrecer educación superior escolarizada, mixta, no escolarizada, dual, virtual, abierta, a distancia y continua. Además, de incrementar la cobertura educativa con programas de investigación en los sectores estratégicos del Estado, promover investigación científica y tecnológica para fortalecer el conocimiento, apoyándose en el uso y adopción de tecnologías de innovación y comunicación. Además de vincularse con otras instituciones, nacionales o internacionales, para ofrecer servicios educativos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta