25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 3 de enero

Desde el gobierno vamos a hacer lo que nos corresponde, a seguir dando un buen ejemplo. 

 

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 3 de enero del 2020.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a las y los trabajadores que sus ahorros estarán protegidos ante cualquier circunstancia, al tiempo que se comprometió a revisar el comportamiento de las pensiones y los rendimientos para que al momento de la jubilación reciban lo justo.

 

El mandatario destacó que Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha un programa para que los beneficiarios reestructuren sus créditos de vivienda.

 

Agregó que los derechohabientes que han pagado el 90 por ciento de un crédito, acceden a la condonación del 10 por ciento restante de su deuda para recibir sus escrituras

 

Luego del inicio de funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el jefe del Ejecutivo hizo un nuevo llamado a los mexicanos para ayudar a erradicar la corrupción en el sector salud a partir de la denuncia de actos ilícitos.

 

En el primer fin de semana del año, el presidente recorrerá pueblos de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Estado de México para retomar la gira de trabajo por comunidades indígenas con el objetivo de constatar que reciben de manera prioritaria los apoyos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’.

 

Sesión de Preguntas y Respuestas

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la deuda de 14 mil millones de pesos de Ricardo Salinas Pliego con créditos fiscales con Banco Azteca y Elektra y los empresarios que tienen esas malas costumbres de no pagar impuestos.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que no se atrevería asegurar que eso es lo que debe esta empresa, se está llevando a cabo un cotejo de todos estos supuestos adeudos, hay que saber exactamente si existe esta deuda a la Hacienda Pública, de cuánto es lo que incluye créditos, litigios, de qué tipos de impuestos se trata, ya se ha dado a conocer que existe esta enorme deuda, y ofreció que se va a informar sobre esto y que se hace en este caso es que se actuará conforme a la ley, ya no hay condonación de impuestos, eso se terminó y está prohibido por la constitución.

 

 

Un reportero leyó lo siguiente para formular su pregunta al presidente de México: la primera ley de 1972 del INFONAVIT y el FOVISSSTE estableció que los recursos de ambos fondos se devolverían a los trabajadores en un periodo de 10 años sino obtenían un crédito de vivienda, pero esto nunca ocurrió porque en el 83 se reformó la ley para que en lugar de dicha devolución se entregara a los trabajadores el fondo acumulado cuando se presionaran, lo cual tampoco se cumplió.

 

En 1992 con la creación del SAR se estableció que se pagaría el valor presente del dinero y un interés anual para el fondo del ahorro para el retiro como para el de vivienda convirtiéndonos en contrato de depósito que según los códigos federales fiscal de comercio y civil no pueden tener pérdidas, sin embargo, en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto las afores reportaron pérdidas año con año.

 

En el 2001 el ISSSTE y en el 2013 el INFONAVIT reconocieron que adeudaban el 5% del fondo de vivienda correspondiente al periodo 1972-1992, en 2019 en el primer año de su gobierno fue uno de los pocos años que las afores no reportaron pérdidas, la pregunta es: ¿Si su gobierno está dispuesto a investigar las pérdidas reportadas a las afores y el aparente uso indebido que se le dio al dinero para el retiro de los trabajadores en los gobiernos neoliberales y también si se analiza devolver a los trabajadores el 5% del fondo de vivienda correspondiente?

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó lo siguiente sobre el tema de las afores:

 

  • Primero, garantizar a los trabajadores, que sus ahorros van a ser protegidos ante cualquier crisis económica, financiera, son sagrados los ahorros eso es un compromiso que tenemos y estamos al pendiente que no se pierda los ahorros.

 

  • Lo segundo son los rendimientos, es para que los trabajadores reciban lo justo, esto lo vamos a hacer y lo vamos llevar a cabo una revisión del comportamiento de las pensiones, vamos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a llevar a cabo una revisión de todo lo que tenga que ver con pensiones, rendimientos y la jubilación.

 

  • Acerca de la devolución de ahorros, no lo tenemos contemplado, básicamente en el INFONAVIT son 3 acciones las que estamos aplicando, una es reestructurar los créditos, que los trabajadores tengan facilidades para reestructurar sus créditos porque no se terminaba de pagar, se harán revisiones en estos créditos. Lo segundo es que se están ejecutando quitas del 10% de las deudas, el que ya pagó el 90% de un crédito se le condona el 10% para que ya tenga su escritura, miles se están beneficiando en esta acción. Lo tercer es que se ordenó no llevar a cabo desalojos de familias de trabajadores que habitan en casas o departamentos.

 

 

Se cuestionó acerca de lo que ahorraron los trabajadores durante años y no obtuvieron un crédito para obtener una casa, algunos ya fallecieron, sin embargo, ese dinero está dentro del INFONAVIT ¿Hay opción para que se les devuelva a los familiares?

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que tendría que verlo, no podría ahora responder con elementos, tendría que revisar cómo está la legislación hoy y pedir un informe al Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez.

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su proyección para MORENA en esta contienda electoral y los retos que tendrá el partido.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que no le corresponde responder, es parte del cambio, tiene que haber democracia y significa que no debe entrometerse en cuestiones partidistas, ni en procesos electorales, tiene que haber libertad y los militantes de los partidos deben de decidir sobre los candidatos y luego los ciudadanos de manera libre decidir quién nos va a representar. Tengo que actuar como presidente, el Presidente no es jefe de partido, el Presidente debe de ser Jefe de Estado y lo mejor, debe ser Jefe de Nación más que Jefe de

 

Se cuestionó acerca del dinero que reciben los partidos políticos porque simplemente el 20% de la población solo cree en esos partidos políticos y usted ha dicho que ya no puede haber gobierno rico y partidos políticos ricos y ese reparto de tanto dinero también es corrupción para los partidos políticos.

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que esto lo tiene que ver el Congreso, ya se intentó una modificación legal, no paso, estuvo muy cerca pero no se logró la mayoría para reformar la ley y reducir el monto del dinero que se da a los partidos, pero todavía puede haber iniciativas en ese sentido, la gente no va a permitir abusos.

 

Se preguntó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los 3 principales problemas que le quitan el sueño.

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó: “No me quitan el sueño porque estoy atendiendo, todo lo que pueda significar un daño a la población, todo el tiempo, estoy atento atendiendo para que se puedan enfrentar los grandes y graves problemas nacional entonces por eso estoy tranquilo con mi conciencia y eso es muy importante para poder dormir, cuando se atienden los problemas lleva uno ventaja”.

 

 

Se expuso al Presidente Andrés Manuel López Obrador un caso de empresarios del sureste mexicano de impago y se puso en contexto el caso de Chiapas donde la mayoría de los empresarios viven de la venta a los gobiernos estatales, municipales y federales; resaltó que el dejarle de pagar a los proveedores es estrangular la economía, no solo al empresario sino además una cadena que afecta a la economía de todo el Estado, dejar de pagar a los proveedores es provocar desempleo e inestabilidad económica y hasta inseguridad.

 

Se mencionó que un grupo de empresarios de Chiapas se han estado quejando ante el órgano interno de control del ISSSTE en contra del delegado encargado, Oscar Pino Choy, a quien acusan de que no les ha hecho caso y que derivado de esos adeudos tanto los derechohabientes como las familias de estos empresarios. han pasado por crisis de salud graves, se pidió atender a estos empresarios.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, que atienda este caso y pidió a la gente que ayude en el tema de salud.

 

  • No debe de haber delegados y aquí existe el delegado del ISSSTE, entonces tenemos que revisar todo esto.

 

Se le pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciarse sobre el caso de Julian Assange recluido en Londres, Inglaterra y el libro de recopilación de Pedro Miguel donde apartaba 3 cables que tienen que ver con México.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad y deseo que se le perdone y se le deje en libertad, y que él reconozca que actuó en contra de normas y de un sistema político en su momento y estos cables mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria, son como secretos de estado que se conocieron gracias a esta investigación, a la obtención a estos cables, ojalá se le tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando.

 

  • No puede uno dar la espalda a los dolores de la humanidad.

 

Se pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador su opinión sobre el bombardeo de Estados Unidos que hizo ayer en Medio Oriente.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso hablar del tema. Explicó que no va a juzgar estos casos porque no quiere que nadie intervenga en las decisiones de los mexicanos, dijo que es un principio de política

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la producción de gas en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la importación de gas. También se le preguntó sobre el aumento de impuestos o crear nuevos impuestos ante la disminución de presupuestos para los estados.

 

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador que en el primer caso ha habido una disminución en la producción de gas como lo ha habido en la producción del petróleo, el gas viene asociado al petróleo crudo, entonces cuando disminuye la producción de crudo disminuye la producción del gas.

 

 

  • Acerca de la segunda pregunta contestó que no es cierto de que tengan menos recursos los gobiernos estatales, eso es lo que algunos están diciendo, se les entregaron los recursos que les corresponden por ley, las participaciones federales, no es cierto que tengan que aumentar los impuestos porque se les reduce el presupuesto, el presupuesto se distribuye conforme a la ley y si fuese cierto, estarían presentando denuncias en el Poder Judicial.

 

  • Les estamos ayudando, pero nosotros también tenemos compromisos, les estamos sugiriendo una austeridad republicana.

 

  • Alcanza para pagarle a los trabajadores siempre y cuando se terminen los gastos superfluos.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó con este tema la conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta