25 de marzo de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a  6 de Enero de 2020.- La Cultura Escrita en Coahuila ha tenido un gran despunte gracias al apoyo del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Cultura (SC), encabezada por Ana Sofía García Camil.

 

La titular de Cultura en la entidad enfatizó el hecho de que esto ha sido posible gracias al constante apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ha dado instrucción de promover la cultura escrita y de que se trabajé arduamente para acercar los libros a toda la población coahuilense.

 

“En esta Administración centramos nuestros esfuerzos en promover, por un lado la lectura, y por el otro la producción literaria y el trabajo editorial que conlleva, ya que una de las principales políticas culturales de esta Administración es el fomento a la lectura, no sólo como práctica que permite compartir conocimientos, sino como un agente de cambio social y detonante de progreso”, expresó.

 

Con esto en mente se desarrollan actividades a todo lo largo y ancho de la entidad, en espacios públicos, recintos culturales y espacios alternativos.

 

García Camil especificó que durante este año que termina se han distribuido 10 acervos literarios de 35 libros cada uno, a mediadores, promotores y gestores culturales de todas las regiones. Se han entregado 215 libros infantiles al Centro de Lectura de la Primera Infancia en Matamoros; 40 ejemplares de diversos géneros al Paralibros de la Alameda Zaragoza, en Saltillo; un acervo de las mismas características al Paralibros instalado en el Centro DIF de Viesca, y más de 20 libros al Librobici de Torreón.

 

Agregó que además se realizan proyectos como “Leyendo entre Líneas”, en empresas manufactureras de Acuña; La sala de lectura denominada BIPO, donde se atiende a los habitantes del ejido Celemania, en Nadadores; en coordinación con el Voluntariado de Salud, se creó “Leyendo en el Hospital”, que tiene como objetivo fomentar la lectura como parte del cuidado integral del paciente, para el cual se realizó la actividad denominada “Kilómetro del Libro”, donde se recolectaron 2 mil 300 libros, mismos que ahora, en libreros móviles operados por voluntarios, recorren las salas hospitalarias.

 

Por último recordó gracias a la visión del Gobernador se cuenta con 120 salas de lectura que operan en las 5 regiones del estado, mismas que tienen un alcance de 115 mil personas que reciben en préstamo libros, participan en las actividades lúdicas y comparten su opinión sobre diversas lecturas.

 

Así como “Jornadas de Fomento a la Lectura”, la generación de 21 libros de las colecciones Primera Piedra y Canto Rodado, FILC, Biblioteca de Derechos Humanos del Estado de Coahuila II y Torredades.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta